“Ojalá llegue a cargar”: El calvario de los conductores que buscan combustible

Reportaje especial. Desde altas horas de la madrugada, los ciudadanos se alinean en las estaciones con la esperanza de obtener el combustible necesario para continuar con sus actividades.

Charles Muñoz Flores

 



Fuente: Red Uno

Bolivia vive una crisis de abastecimiento de combustible que no parece tener fin. Las filas en las estaciones de servicio en Santa Cruz se extienden por kilómetros, con conductores que pasan horas, incluso días, esperando para poder cargar gasolina o diésel, sin ninguna garantía de éxito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde altas horas de la madrugada, los conductores se alinean en las estaciones con la esperanza de obtener el combustible necesario para continuar con sus actividades.

“Es muy complicado conseguir combustible, estoy buscando desde las 01:00 y recién llegué a este surtidor, después de buscar en varios lugares”, relató un conductor a Red Uno. “Ojalá llegue a cargar, porque muchos están haciendo fila desde la 01:00 hasta las 05:00 y no encuentran nada. Dicen que en la tarde habrá gasolina, pero no es seguro. Muchos están haciendo cola ahora para mañana”, agregó.

Este problema no se limita a Santa Cruz de la Sierra; también se extiende a las provincias, afectando a miles de conductores, tanto particulares como del transporte pesado.

“Desde el viernes estoy haciendo fila. Es mucho el perjuicio. No solamente es el diésel, ahora también es la gasolina. No hay solución”, comentó un transportista.

La falta de combustible ha generado una oleada de descontento entre los conductores, quienes ven afectados sus actividades diarias y su sustento. “Es mucho el perjuicio, ¿hasta cuándo vamos a estar así? La gente ya está cansada de esta situación”, reclamó otro conductor de Warnes.

La falta de abastecimiento ha llevado a algunos a renunciar y abandonar la fila sin éxito. “Perjudica hartísimo, tengo que dejar de hacer muchas cosas porque es otro tiempo que toma hacer fila”, lamentó un conductor.

Hasta el momento, no se ha dado una solución clara por parte de las autoridades, mientras el problema se agudiza, afectando cada vez a más sectores en Santa Cruz y aumentando la incertidumbre en la región.

La noche del lunes, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz afirmó en QNMP que las largas colas en los surtidores y el desabastecimiento en diésel y gasolina es a causa de los bloqueos y la especulación, por lo que asegura que se está trabajando en un nuevo plan para replantear la logística de distribución del carburante a través de rutas alternas.

“Todas las vías que son de Oruro hacia Cochabamba y de Cochabamba hacia Santa Cruz están totalmente bloqueados, y no estamos hablando de hace dos, tres días, sino de hace varias semanas, tanto por la ruta nueva como la ruta antigua (…) realizamos un recorrido por rutas alternas, pero ahora esas rutas también se encuentran bloqueadas”, afirmó Cruz.

En este sentido, el gerente general de YPFB Logística afirmó que lo que se está realizando por parte de YPFB es incrementar la importación del combustible por el lado del sur, por lo que en Santa Cruz no se ha podido atender la demanda en un 100% debido al bloqueo.

 

¿Dónde puedo encontrar gasolina y diésel en Santa Cruz?