Presidente de Diputados dice que el PGE 2025 se puede modificar

El presupuesto fue ampliamente rechazado por la mayoría de los gobiernos departamentales, debido a que, acusan, representa una reducción de los ingresos.

Imagen: Cámara de Diputados

Fuente: La Razón

Daniel Zenteno



El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Omar Yujra, afirmó que el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2025 puede modificarse en su transcurso, pero lo importante es su pronta aprobación.

“Entendemos que hay algunos compromisos que se han llegado en el último Concejo de Autonomías y seguramente en el transcurso y desarrollo del PGE se van a ir haciendo algunas modificaciones, algunas transferencias. Lo importante es garantizar los recursos para la siguiente gestión”, afirmó el legislador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PGE

La mayoría de las gobernaciones departamentales rechazó al PGE, debido a que, denuncian, no tomó en consideración las propuestas de los gobernadores.

En ese sentido, denunciaron que el nuevo proyecto de presupuesto los “carga de competencias”, pero al mismo tiempo les reduce los ingresos. Por ello, el miércoles, los gobernadores decidieron rechazar el PGE presentado por el Gobierno.

“Lo que hemos visto, en los datos, es que el presupuesto para las entidades territoriales autónomas ha ido incrementando”, contrarió Yujra.

Según el arcista, para la gestión 2025 el Gobierno tiene planificado destinar más dinero para las gobernaciones y los municipios, por lo que no está justificada la postura de las autoridades departamentales.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, denunció que su departamento recibirá un recorte de Bs 200 millones, lo que dificultará toda la gestión del próximo año.

Yujra reiteró que el PGE todavía está en tratamiento y se pueden modificar algunas cuestiones. Sin embargo, pidió al resto de los legisladores tratar a la brevedad posible el proyecto del presupuesto.

Por normativa, la Asamblea tiene hasta el 31 de diciembre para tratar y aprobar el PGE 2025. Caso contrario, a partir del 1 de enero del próximo año, el nuevo presupuesto entrará en vigencia de manera automática.