Relatoría de la Libertad de Expresión urge al Estado investigar agresiones a periodistas


La entidad internacional expresó su preocupación por las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos.

Por Erika Ibáñez
Algunos de los periodistas que realizan la cobertura de los bloqueos. Foto: RRSS

Fuente: La Razón 

 



La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra los periodistas en los puntos de bloqueo. Además, urgió al Estado investigar los hechos y proteger a los trabajadores de la prensa.

“La RELE expresa su preocupación por las agresiones a la prensa durante la cobertura de manifestaciones y bloqueos. Urge a las autoridades a proteger a las y los periodistas e investigar los actos de violencia; y llama a civiles en los bloqueos a respetar su labor”, dijo mediante un pronunciamiento en redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, remarca que “debe tenerse especialmente presente que los periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y comunicadores que cubren las protestas cumplen la función de recabar y difundir información de lo que sucede en manifestaciones y protestas; incluyendo la actuación de las fuerzas de seguridad; la libertad de expresión protege el derecho a registrar y difundir cualquier incidente”.

Periodistas

La semana pasada, un grupo de periodistas fue retenido en Mairana, Santa Cruz, y luego de despojarlos de sus equipos de trabajo, los dejaron ir.

El viernes, en Parotani, durante el operativo de desbloqueo un periodista sufrió un infarto tras la detonación de un cachorro de dinamita. El comunicador fue auxiliado y operado de emergencia y se recupera.

Este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reportó 35 periodistas heridos en el país desde septiembre, cuando se realizó la denominada Marcha para salvar a Bolivia liderada por el expresidente Evo Morales, hasta el viernes cuando se desbloqueó Parotani.

Dijo que, en los 21 días de bloqueo, se reportaron al menos 15 trabajadores de prensa agredidos por los manifestantes.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se declaró en estado de emergencia ante la violencia ejercida contra la prensa en los puntos de bloqueo de Morales.

Morales y sus seguidores cumplen este domingo 21 días de un bloqueo de caminos centrado en Cochabamba.