«Salto de la muerte»: familiares de cadetes apelarán sentencia y buscan que absuelto sea condenado

Los dos principales acusados recibieron siete años de privación de libertad en el penal de San Pedro.

eju.tv / Video: RTP



Los familiares de los dos cadetes que sufrieron graves lesiones tras la prueba «salto de la muerte», en el Colegio Militar del Ejército, apelarán la sentencia dictada contra los dos principales acusados del caso, y pedirán condena de privación de libertad para el tercer implicado, que salió absuelto.

«Nosotros vamos a apelar para encontrar justicia por nuestros hijos, como familia no estamos contentos, son 12 años (de cárcel) que hemos pedido, que es la pena máxima para estas lesiones gravísimas que han causado a nuestros hijos, pero ni siquiera 30 años de prisión nos devolvería la salud de nuestros hijos», afirmó a RTP Karina Viamont, madre de Christian Alexander López, uno de los cadetes afectados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hernán Condori, padre de Erland Ángel Condori, el segundo cadete que sufrió la caída al vacío, añadió que el instructor que fue absuelto es «autor intelectual» de la tragedia que sufrieron sus hijos, por lo que, además de buscar que la condena sea más dura, demandarán que el tercer acusado también purgue pena en prisión.

«Este instructor es el autor intelectual de este odio que se ha generado contra nuestros hijos, indicando que son hijos de policías, hijos de pacos, ha discriminado a nuestros hijos. Él conoce a todos los cadetes desde 2022 (…), él sabía todas las planificaciones (de los ejercicios)», sostuvo Condori.

El miércoles 20 de noviembre se celebró la audiencia conclusiva del caso, en la que se leyeron los alegatos finales y el tribunal declaró culpables al capitán Manfred Herrera y al teniente Juan José Patzi, porque concluyó que hubo “dolo o premeditación” en su actuación en el ejercicio que causó gravísimas lesiones en los cadetes. El teniente instructor Cristian Salas fue absuelto.

Herrera y Patzi recibieron siete años de cárcel, condena que los padres de las víctimas consideran insuficiente, por lo que la abogada que los representa comenzó los trámites para la apelación de la pena y ampliación de la medida al instructor que quedó libre de culpa.

Los cadetes que resultaron heridos tras el «salto de la muerte». / Foto: ANF