Santa Cruz reporta 422 casos de cáncer bucal en un solo año, y el Sedes alista campaña preventiva contra este mal

Campaña. Se realizará el próximo 5 de diciembre con una jornada de capacitación a profesionales y estudiantes de la rama, habrá valoración gratuita sobre esta enfermedad a todas las personas que lo deseen, Feria informativa con juegos didácticos y regalos para los asistentes.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Gobernación a través del Sedes, en el marco de sus políticas preventivas contra enfermedades, anunció la campaña de diagnóstico precoz de cáncer bucal denominada “Sacale la lengua al cáncer”, que busca generar conciencia en la población ante el alarmante número de personas diagnosticadas con esta enfermedad en Santa Cruz, que reporta 422 casos solo en este año.

“Durante el mes de diciembre, específicamente el 5 del mes próximo, estaremos con una campaña intensa para concientizar a la gente que hoy más que nunca tenemos que tener mucho cuidado con el cáncer. Es importante que los pacientes lleguen en tiempo y forma para evitar que después su rehabilitación sea tardía, por este motivo la campaña busca sensibilizar, capacitar y educar en la inspección de la cavidad bucal y las lesiones precancerosas”, indicó Jaime Bilbao, director del Sedes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al reporte del Servicio de Odontología de hospital Oncológico, en los últimos cinco años la incidencia de casos de cáncer bucal ha tenido un alza significativa, pues por día 1.5 pacientes son diagnosticas con esta enfermedad, la mayoría jóvenes (hombres y mujeres) entre los 18 y 30 años de edad.

“Somos uno de los países que presentan la incidencia más alta en diagnóstico de cáncer bucal a nivel de Latinoamérica. Antes, este tipo de cáncer se manifestaba en personas mayores de 55 a 60 años, hoy la mayoría son jóvenes de 18, 25, 30 años… Los factores que pueden desencadenar este mal son múltiples, que van desde los malos hábitos, prótesis mal ajustadas, agresión constante que sufre la cavidad, puede ser genético, estrés y otras”, detalló Sarah Céspedes, jefe de Servicio de Odontología del Oncológico.

Asimismo, apuntó que las señales que pueden anunciar un cáncer bucal son: cambios de coloración en la mucosa, lesiones o manchas blancas o rojas que no desaparecen en 15 días, abultamientos en el cuello, dificultad para tragar o respirar entre otras.

Finalmente, Olivia Moreno, especialista en odontología, hizo la invitación a la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que se realizará el próximo 5 de diciembre en el frontis del hospital Oncológico, donde se tendrá una jornada de capacitación a profesionales y estudiantes de la rama y se hará la valoración gratuita sobre esta enfermedad a todos los que lo requieran; además se tendrá una Feria informativa sobre las causas de este mal, aprendiendo a través de juegos didácticos y regalos para los asistentes.