YPFB afirma que hasta la próxima semana se normalizará la provisión de combustible

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Estado pagó $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribará al país.

imagen aleatoria
Los camiones cisterna cargan combustible en la planta de YPFB Transporte en Arica. Foto: YPFB

Fuente: ANF

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la distribución de gasolina se normalizará hasta el lunes y la de diésel será hasta el miércoles. Este sábado se comenzó con el descargue de combustible en la terminal de Sica Sica en Arica, Chile.



“Este fin de semana vamos a comenzar a despachar mayores volúmenes de ambos productos, obviamente gasolina será más antes porque estamos despachando el buque de gasolina primero y se va a normalizar desde el día lunes. Para el diésel seguramente vamos a tener un día de desface, entonces a partir del día miércoles ya se estaría normalizando la distribución”, explicó.

Desde hace tres semanas, aproximadamente, se agudizó el desabastecimiento de combustible en el país y se registraron extensas filas en las estaciones de servicio. Los conductores debían esperar por varias horas para adquirir diésel o gasolina, los agroindustriales y otros sectores productivos se movilizaron exigiendo la normal distribución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dorgathen dijo que uno de los buques tiene 40 millones de litros de gasolina que están siendo despachados en los camiones cisternas, otro de los navíos tiene la misma cantidad de diésel. A la vez, indicó que adicionalmente ingresa combustible desde Perú, Argentina y Paraguay,

“De igual manera continúa el ingreso de diésel, de gasolina desde Paraguay, desde Argentina, desde Perú. Sin embargo, estos grandes volúmenes que vienen en estos buques van a permitir incrementar los despachos de combustibles en los diferentes departamentos”, añadió.

Asimismo, el funcionario dijo que las condiciones favorables del mar y meteorológicas permitieron realizar la operación de desembarque del combustible líquido, aunque no señaló cuáles fueron las razones por las que no se descargó anteriormente tomando en cuenta que las embarcaciones estaban varadas desde hace al menos tres semanas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Estado pagó $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días arribará al país. La autoridad insistió que el desfase de la distribución de carburante fue a causa de los bloqueos que realizaron los evistas.

“Nosotros ya hemos hecho los pagos para que llegue gasolina y diésel y se está normalizando. Por ello ha viajado el presidente de YPFB a Arica y también está el Ministro de Hidrocarburos en Santa Cruz para evidenciar y monitorear con la prensa la descarga de estas cisternas. Se ha pagado un total de 60 millones dólares”, informó a El Deber Radio.