El terreno en el que están sus puestos sufre la erosión por las lluvias, lo que puede ocasionar un deslizamiento.
eju.tv / Video RTP
La Alcaldía de la ciudad de El Alto pidió este martes la mediación de la Defensoría del Pueblo para que los amautas instalados en una zona de riesgo de deslizamiento desalojen en lugar y se eviten tragedias.
«Eso puede deslizarse en el momento menos esperado, por eso es importante dar a conocer a las autoridades, a la Defensoría, ya que les hemos explicado a los amautas y no entienden. Respetando siempre los ritos que ellos practican, técnicamente están en alto riesgo», declaró a la prensa el secretario municipal de Agua, Saneamiento y Gestión de Riesgos de El Alto, Gabriel Pary.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la urbe alteña, la cuenca de Alpacoma, la Panorámica y el sector donde se ubican los amautas —la ladera ubicada entre las ciudades de La Paz y El Alto— son las tres zonas de riesgo más crítico por el efecto de las lluvias. La Alcaldía de El Alto pidió a los ocupantes del lugar trasladar sus puestos donde hacen rituales, ya que el terreno es inestable y puede deslizarse.
«Ahí hay 90 grados, parece una pared, es por eso que queremos explicar a las autoridades y luego ellos puedan convencer a los amautas y a los que venden productos para rituales. Nosotros no podemos reubicarles, estamos alertando el riesgo que corren en ese sector», detalló Pary.
En el sector amautas, la erosión se debe a la precipitación intensa de lluvia que desgastó el terreno. En Alpacoma hay una falla geológica y las aguas servidas que salen de Ciudad Satélite se filtran, lo que empeora con las lluvias, ya que hay grietas verticales, horizontales y rajaduras hasta en domicilios», precisó el secretario.