Se comprobó que transeúntes arrancaban trozos de la piedra del frontis de la basílica, por lo que las rejas evitarán el deterioro de la infraestructura.
La Plaza Mayor de San Francisco volverá a estar habilitada al tránsito desde este viernes. La Alcaldía
mejoró los accesos, instaló nuevas luminarias, amplió las vías y colocó rejas en el atrio del templo para preservar la fachada de la iglesia patrimonial.
«El problema que se ha identificado en la Basílica de San Francisco, que tal vez sea el bien patrimonial más importante de nuestra ciudad, es que hay un hecho delincuencial de extracción de la materialidad de la fachada. Entonces, en coordinación con la misma iglesia, como medida de prevención y conservación del patrimonio, se decidió enrejar la misma», explicó a Fides el secretario municipal de Infraestructura Pública de La Paz, Gilherme Tortato.
El funcionario explicó que cuando comenzaron a hacerse los trabajos de planificación de la restauración de la bóveda y alrededores de San Francisco, se comprobó que algunas personas extraían trozos de la piedra de la fachada del templo, por lo que se decidió enrejar el perímetro. «La fachada está constituida por esculturas en bloques de piedra y se estaban llevando esos pedazos de piedra», precisó Tortato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las obras de reparación del embovedado del río Choqueyapu incluyeron la remodelación integral de San Francisco y sus alrededores. Se mejoró la iluminación en la zona, con luminarias LED, se amplió la bahía de parada momentánea para el transporte público y los ingresos y salidas a través del viaducto de la calle Figueroa.