Enfatizan que la disposición judicial vulnera normativas municipales, departamentales y nacionales, convirtiendo a un área vital en una amenaza para la seguridad, el equilibrio ambiental y la calidad de vida de miles de cruceños.
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz expresó este viernes su rotundo rechazo al fallo emitido en audiencia de amparo constitucional del 23 de diciembre pasado y señala que pone en peligro la integridad del Parque Metropolitano de Protección Ecológica del río Piraí, conocido como el Cordón Ecológico. Asimismo, enfatizan que se tiene que hacer cumplir la Ley 1037, que declara como prioridad nacional la protección y restauración de este ecosistema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¡El Cordón Ecológico no se toca! La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz reafirma su compromiso con la defensa del Cordón Ecológico y exige el cumplimiento de la ley 1037, que declara como prioridad nacional la protección y restauración de este ecosistema. Hacemos un llamado a las instituciones y sectores sociales a mantenerse unidos y vigilantes en esta causa”, señala un comunicado de la entidad cruceña.
La posición de la ALD se da luego de que una Sala Constitucional emitió un fallo a favor de un privado, que tiene un predio sobre este Parque de Protección cruceño y que busca urbanizar.
Por tanto, enfatizan que la disposición judicial vulnera normativas municipales, departamentales y nacionales, convirtiendo a un área vital en una amenaza para la seguridad, el equilibrio ambiental y la calidad de vida de miles de cruceños.
Argumentan que el Cordón Ecológico es un patrimonio natural que actúa como una barrera de protección frente a las crecidas del río Piraí, además de ser el principal pulmón verde de la urbe cruceña. Su destrucción puede significar un daño irreparable a la biodiversidad, a los esfuerzos por mitigar los desastres naturales y el desarrollo sostenible de nuestra región.
“Rechazamos categóricamente cualquier acción que priorice intereses particulares por encima del bienestar colectivo. Exhortamos a las autoridades judiciales, nacionales, departamentales y municipales a respetar las competencias legalmente establecidas, recordando que la planificación, gestión y control del territorio son atribuciones exclusivas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra”, señala el documento.