Avicultores cruceños rechazan la creación de industria avícola estatal y afirman que será una competencia desleal 


En criterio de Castro, ese dinero puede ser invertido en programas de mejoramiento, en cuanto a tecnificación y mejora en la eficiencia de los pequeños productores.

eju.tv / Video: DTV



El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Omar Castro, enfatizó que como productores a nivel nacional se satisface y se provee la demanda de carne de pollo y de huevo, por lo que, considera que no es necesario que el Gobierno central incursione en el sector con la creación de una industria avícola. Sugieren que esos recursos se destinen para la tecnificación y así se apoye al pequeño productor.

“Nosotros como productores, a nivel nacional, ya satisfacemos y proveemos a la población en referencia a la carne de pollo y huevo. Entonces creemos que no es necesario que el Gobierno esté incursionando en este sector y no por protegernos nosotros, sino porque trabajamos en función a la demanda nacional”, afirmó el representante del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La posición de ADA se da luego de que ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que se aprobaron recursos económicos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) por más de 608 millones de bolivianos para la implementación y funcionamiento de una industria avícola en el departamento de La Paz, como una alternativa para hacer frente al encarecimiento de este producto que actualmente está en manos de privados.

En criterio de Castro, ese dinero puede ser invertido en programas de mejoramiento, en cuanto a tecnificación y mejora en la eficiencia de los pequeños productores. “Han puesto 608 millones de bolivianos del Estado, de la población en manos del peor administrador que tenemos en el Estado, como es Emapa”, manifestó.

“Si va a haber esta producción excedentaria de parte del Gobierno vamos a hacer que haya una sobreoferta en el mercado, va a hacer que se depriman los precios y que los pequeños productores entren en quiebra”, anticipan desde ADA.

Consideró que la empresa  estatal puede trabajar a pérdida con tal de ofrecer un pollo a bajos precios, lo que se ve como una competencia desleal y eso es contraproducente, porque aniquilará al sector. La idea que se ve detrás de esto, es que pareciera que se quiere hacer quebrar al sector avicultor. 

La produccción de pollos, en una granja de Santa Cruz. / Foto: ADA


×