Necesita 64 puntos para ganar el Clausura y de momento tiene 61. A The Strongest (54) le quedan tres partidos y a lo mucho puede llegar a 63. La academia visita a Oriente este miércoles (20:30) en el Tahuichi
Fuente: eldeber.com.bo
Bolívar tiene el título servido en la mesa. Con 61 puntos en la tabla del torneo Clausura, que se jugó bajo la modalidad del ‘todos contra todos’, necesita un triunfo más para llegar a 64 y ser inalcanzable para The Strongest, su clásico rival que suma 54 puntos y al que le faltan tres partidos por disputar (9 en juego). Este miércoles, la Academia paceña visita a Oriente Petrolero (20:30) por lo que puede haber vuelta olímpica en el Tahuichi de Santa Cruz.
El Clausura se juega a 30 fechas y quedan dos por disputarse. A Bolívar le falta frente a Oriente, el miércoles, y ante Guabirá -en el Siles- en la última fecha (posible mente el viernes). El Tigre tiene un partido reprogramado por la fecha 19 a jugarse hoy frente a Oriente (20:00) en La Paz y le quedarán ante San Antonio (local) y Blooming (visitante) en la última fecha. El ‘sartén’ por el mango en estos momentos lo tiene la academia porque depende de sí mismo.
De lejos Bolívar ha sido el mejor del torneo, con un equipo sólido en el que se destacan los seleccionados José y Jesús Sagredo, Ervin Vaca, Ramiro Vaca y Yomar Rocha, logró escalar a la cima de la tabla y no se movió más. El golpe de gracias al campeonato y a su rival The Strongest, lo dio el domingo de clásicos cuando lo goleó por 4-1 en el Hernando Siles. Ese día, le sacó una diferencia que hoy hace prevalecer y le permite estar muy cerca de la corona.
Desde el 14 de noviembre, el equipo ha sido dirigido por Vladimir Soria, un histórico del club que reemplazó a Flavio Robatto, el argentino que tuvo un impase con su coterráneo Marcelo Straccia, cuando éste último dirigía Real Santa Cruz. Esa gresca le costó una sanción de un año, más 20 salarios mínimos nacionales (Bs 50.000) emitidos por el Tribunal de Disciplina Deportiva. La sanción no impidió que el equipo mantenga su histórica mística.
La campaña dice que para sumar los 61 puntos que tiene hoy, logró 18 victorias, siete empates y solo tres derrotas. En realidad, los únicos equipos que lograron ganarle fueron Nacional Potosí (2-1, en la fecha 7), Aurora (0-1, en la fecha 18) y GV San José (3-2, en la fecha 23). De hecho, resalta el triunfo de Aurora que le ganó jugando en el Hernando Siles; es la única derrota de la Academia jugando en casa. Marcó 69 goles hasta ahora y solo recibió 22.
Hay que aplaudir que en cinco partidos marcó de a cinco goles. A Blooming, Always Ready, Nacional Potosí, Royal Pari y últimamente a la U de Vinto. Hay jugadores que han comenzado a destacar como John Velásquez y Ervin Vaca, ambos destacados por el técnico Vladimir Soria. “Son chicos humildes que tienen mucho por dar”, dijo el histórico del club. Velásquez viene de mar car dos goles en la goleada del viernes a la U de Vinto (5-1).
Vaca no solo se ganó un espacio en Bolívar, sino también en la selección nacional. Fue convocado a último momento para el choque frente a Chile, en Santiago, y debutó con una victoria (1-2) que fue histórica ya que rompió 31 años sin ganar afuera en eliminatorias. Desde ahí se ha vuelto en un hombre clave en Bolívar, jugando como tapón y creciendo a pasos agigantados al lado de un volante experimenta do como Leonel Justiniano.
Es importante destacar que si Bolívar consigue el título del Clausura se asegurará $us 3 millones de premio por su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Pero, además, puede conseguir $us 1 millón más si consigue coronarse campeón de la temporada. Está prevista que la ‘Finalísima’ entre el campeón del Apertura (San Antonio de Bulo Bulo), se juegue el domingo 22/12 desde las 1…