Con el objetivo de promover el intercambio de información, la pasada semana, El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas, participó de la XXII versión de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), cuya Presidencia Pro Tempore es ejercida por la República de Colombia (Presidencia saliente).
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
El Viceministro de Gestión Consular e Institucional destacó que como países miembros “debemos profundizar la coordinación para el intercambio de información (en consonancia con el Objetivo 1 del Pacto Mundial de Migración que indica que las políticas públicas dependen de la generación de datos adecuados)”.
Bolivia impulso este punto también durante su reciente Presidencia en el marco de la Comunidad Andina (CAN), por medio del Comité Andino de Autoridades de Migración y que concluyó con la emisión de la Decisión 936 (Acciones dirigidas a la implementación de un mecanismo ágil de intercambio de información migratoria para el establecimiento de un Banco Andino de Datos vinculados a la prevención y mitigación de delitos) el pasado 10 de septiembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La República de Colombia asumió la Presidencia bajo el lema “Hacia una gobernanza migratoria que promueva la integración, el desarrollo y garantice los derechos y la dignidad de las personas migrantes”, y durante este año trabajó de forma coordinada con los países miembros en la actualización del “Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones”; un instrumento originado el 2010, bajo la Presidencia Pro Tempore de Bolivia.
Durante dos días, los Países Miembros dialogaron sobre un nuevo Plan estratégico hacia la gobernanza migratoria en la región, que promueva la integración, el desarrollo y garantice los derechos y la dignidad de las personas migrantes.
La CSM es el principal foro de la región para el diálogo sobre políticas migratorias, tras más de 20 años de trabajo. La sesión concluyó con un Comunicado Conjunto y el traspaso a la República Federativa del Brasil como la siguiente Presidencia Pro Tempore.