La sesión ordinaria abordará tres proyectos de ley vinculados a infraestructura vial, seguridad y desarrollo tecnológico, con impacto para Santa Cruz y otros departamentos del país.
Fuente: Prensa Diputado Raúl Párraga
En el marco de la conmemoración de los 216 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz del 24 de septiembre de 1810, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Raúl Párraga, convocó a la 28ª Sesión Ordinaria, que se desarrollará este jueves desde las 15:00 horas, en el salón principal de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz.
La sesión contempla el tratamiento de tres proyectos de ley considerados de importancia para el desarrollo regional y nacional, entre ellos iniciativas relacionadas con infraestructura caminera, seguridad y fortalecimiento de la innovación tecnológica.
Entre los proyectos incluidos en el orden del día se encuentra el Proyecto de Ley N° 744/2025-2026, que declara de prioridad y necesidad pública nacional la construcción, mejoramiento y habilitación definitiva del tramo carretero Aguirre–Paractito de la Ruta N° 4 de la Red Vial Fundamental, como vía alterna entre Cochabamba y Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, se analizará el Proyecto de Ley N° 183/2025-2026, referido a la transferencia a título gratuito de un terreno del Gobierno Autónomo Municipal de Padilla a favor del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.
También será considerado el Proyecto de Ley N° 269/2024-2025, remitido por la Cámara de Senadores, que declara prioridad nacional la implementación de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Párraga destacó que la decisión de sesionar en Santa Cruz representa un reconocimiento a la importancia histórica y económica de este departamento, pero remarcó que el trabajo de la Comisión tiene una visión nacional, debido a que sus integrantes representan a diferentes regiones del país.
“Sesionar en Santa Cruz ya es un regalo para nosotros que somos de otras regiones. Santa Cruz se caracteriza por ser una tierra de oportunidades, de trabajo, de integración y hospitalaria; por eso, desde la Comisión queremos acompañar esta fecha con trabajo y resultados para la población”, sostuvo Párraga.
El presidente de la Comisión explicó que los proyectos que serán tratados no deben ser entendidos únicamente como iniciativas en beneficio de Santa Cruz, sino como parte de una agenda legislativa que puede generar oportunidades y soluciones para distintos departamentos y para el conjunto de los bolivianos.
“Estos proyectos no son solamente un regalo para Santa Cruz. Son iniciativas que pueden beneficiar a diferentes regiones, porque quienes integramos esta Comisión venimos de distintos departamentos y tenemos la responsabilidad de trabajar por todo el país”, afirmó el diputado.
En ese marco, el diputado Párraga señaló que la conmemoración de los 216 años de la Gesta Libertaria cruceña constituye también una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Asamblea Legislativa con el desarrollo, la integración y la atención de las necesidades de la población.
