Canciller Sosa participa en la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común en Uruguay


La Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, participó este jueves de la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo, Uruguay, donde también asistieron los Cancilleres de los otros países que son parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Fuente: https://cancilleria.gob.bo



“Estamos conscientes de que el ingreso de Bolivia al MERCOSUR coloca al país como un eje articulador en la región. Asumimos este hecho con responsabilidad y la voluntad de colaborar con el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas”, escribió la Canciller boliviana en sus redes sociales.

Este encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR se da en la antesala de la LXV Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, a la cual asistirá el Presidente Luis Arce Catacora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los objetivos de la Cumbre de Presidentes están centrados en identificar y evaluar los logros alcanzados durante el segundo semestre del 2024, además de plantear nuevos desafíos y la posición nacional que permitan profundizar los vínculos de integración de la región.

La participación de Bolivia como Miembro Pleno del MERCOSUR busca contribuir a una progresiva complementariedad de las agendas de integración regional buscando la mayor eficiencia para el logro de resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos en otros mecanismos de integración regional.

Bolivia comparte el 70% de sus fronteras con los países del MERCOSUR. Además, más de 1 millón y medio de compatriotas bolivianos viven en los países del MERCOSUR.

Entre las principales ventajas de la incorporación del país al MERCOSUR se destaca que los bolivianos serán “Ciudadanos del MERCOSUR” y gozarán de la libre circulación de personas, con igualdad de derechos civiles, sociales, culturales y económicos; y también está el hecho de que Bolivia será parte de la quinta mayor economía del mundo.

Del mismo modo, el MERCOSUR exporta productos con un alto valor agregado, y la incorporación de Bolivia a este bloque le permitirá ser parte de la complementariedad productiva y de las cadenas de valor.

La doble pertenencia de Bolivia al MERCOSUR y a la Comunidad Andina (CAN) permitirá articular acciones entre ambos bloques en beneficio directo de los ciudadanos de la región y consolidar la integración sudamericana. De esta forma, Bolivia podrá acceder a recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) para proyectos productivos y de infraestructura.


×