Durante su visita al estado de Chiapas, la presidenta de México fue cuestionada por los integrantes de la prensa sobre la detención de ‘El Mini Lic’ por lo que, de manera breve, dio a conocer sus primeras impresiones.
Por
Fuente: Infobae
México.-
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de que se confirmara la captura en Estados Unidos de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por la prensa a modo de conocer sus primeras impresiones, por lo que dejó que sea el Gabinete de Seguridad el que ahonde más en el tema, aunque no por ello dejó de manifestar que se trataba de una acción “muy importante”.
Durante su visita al municipio de Palenque, en el estado de Chiapas, la mandataria federal y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue interceptada por los integrantes de la prensa mexicana a modo de conocer cuál era su postura tras tal golpe contra el narcotráfico, por lo que, con una sonrisa en el rosto respondió:
“De la detención, ya lo informará el secretario, pero es una detención muy importante”, se remitió a responder.
Fue la tarde del pasado viernes 13 de diciembre cuando se dio a conocer que ‘El Mini Lic’ había sido detenido por las autoridades estadounidenses tras traficar fentanilo, captura que habría sucedido en el estado de Virginia.
Debido a que la información fue revelada por el periodista Luis Chaparro, se le cuestionó a la presidenta sobre la veracidad de estos datos, a lo que ella simplemente contestó con un “sí” a la pregunta respecto a si la captura sucedió en suelo estadounidense.
Mientras se dirigía al Parque Ecoturístico “La Ceiba”, la titular del Poder Ejecutivo Federal remarcó que será labor de Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) quien ofrezca más detalles relacionados con esta captura; sin embargo, el funcionario federal no ha emitido ningún comunicado o postura relacionada al tema.
¿Quién es ‘El Mini Lic’?
Dámaso López Serrano figuraba, antes de su detención, como un testigo colaborador tras declararse culpable del delito de tráfico de drogas, al tiempo de haber trabajado con las autoridades estadounidenses para conocer cuál es la forma de operar del Cártel de Sinaloa y las células delictivas que emanan del mismo.
El hoy aprehendido por traficar fentanilo, nació en Culiacán, Sinaloa el 23 de noviembre de 1987. Es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien fue líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ocurrida en 2017.
‘El Mini Lic’ y ‘El Chapo’ Guzmán cuentan además con una relación muy cercana ya que el originario de Badiraguato fungió como padrino de bodas del hijo de ‘El Licenciado’, de acuerdo con lo expuesto por la periodista Anabel Hernández.
Dado que desde muy joven fue parte del crimen organizado -de manera específica desde los 18 años-, fue considerado por las autoridades de Estados Unidos como uno de los objetivos principales. Tras ser encarcelado, recuperó su libertad en 2022 luego de que una Corte con sede en California considerada que ya había colaborado lo suficiente con ellos para mantener la lucha contra el narco.
Sin embargo, el FBI dejó de considerarlo testigo colaborador para con ello, pasar a ser un objetivo principal al continuar con el tráfico de sustancias prohibidas en el norte de Sinaloa y, por supuesto, el país que pronto será gobernado por Donald Trump.
Por ahora, la confirmación de la detención de ‘El Mini Lic’ por parte de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es la primera impresión que se tiene por parte del Gobierno de México. Se espera que sea durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo cuando Omar García Harfuch de a conocer más detalles, pues en lo que resta del fin de semana, la presidenta continuará con actividades por el sureste mexicano relacionadas con la inauguración de obras y anuncios de programas sociales.