Sello chino en la minería boliviana: Ciudadanos chinos se integran como trabajadores y proveedores de maquinaria


El experto dijo que parte de estos ciudadanos cuenta con conocimientos especializados en minería aurífera aluvial, debido a que esta modalidad de explotación también se practica en determinadas provincias del país asiático.

 

 



eju.tv / Video: Radio Fides

La presencia de ciudadanos chinos en la minería aurífera boliviana se extiende más allá de la participación de empresas extranjeras y alcanza distintas cadenas de la actividad, desde el trabajo dentro de cooperativas hasta la provisión de maquinaria especializada, según el análisis del experto en medio ambiente y desarrollo, Marco Gandarillas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Desde hace más de una década, hay denuncias de comunidades y de autoridades locales en varias partes del país donde existen operaciones de explotación minera aurífera, sobre la presencia de ciudadanos chinos. Lo difícil de establecer es cuál es la relación de estos ciudadanos que intervienen en esta actividad con entidades empresariales chinas», afirmó Gandarillas, al mencionar que estos trabajadores participan principalmente en el sector aurífero de la Amazonía boliviana, que comprende regiones de La Paz, Beni y Pando.

El experto señaló que una parte de estos ciudadanos cuenta con conocimientos especializados en minería aurífera aluvial, debido a que esta modalidad de explotación también se practica en determinadas provincias del país asiático.

El segundo nexo identificado tiene que ver con la provisión de maquinaria. Gandarillas explicó que existen empresas chinas especializadas en la fabricación de barcazas, dragas y otros equipos utilizados en las operaciones de extracción de oro.

«También participan como proveedores de maquinaria. Hay varias empresas chinas especializadas en la fabricación de barcazas, dragas y otros implementos que se están utilizando en la minería aurífera, operativizada principalmente en Bolivia», indicó.

Un claro ejemplo sobre la presencia de ciudadanos chinos en actividades mineras fue evidente cuando la anterior semana se realizó un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra Delitos Ambientales (Felcda) en una población cercana al municipio de Sorata, en el departamento de La Paz.

En el operativo fueron aprehendidas 18 personas, entre ellas 11 ciudadanos chinos y siete bolivianos, ante la presunta realización de actividades de minería ilegal.

Las denuncias sobre la presencia de ciudadanos chinos en actividades relacionadas con la explotación de oro no son recientes. En junio de 2025, un reporte sobre la situación en Tipuani, una de las zonas auríferas en el norte de La Paz, señalaba que residentes identificaban a al menos seis cooperativas que habrían establecido asociaciones con inversores extranjeros, principalmente chinos, además de colombianos y alemanes.

De acuerdo con ese reporte, algunas de esas asociaciones serían informales y estarían vinculadas a parte de los daños ambientales atribuidos a la actividad minera en la zona.

Para Gandarillas, sin embargo, resulta necesario diferenciar entre la presencia de ciudadanos chinos en el circuito minero y la participación directa de empresas chinas. El experto considera que establecer esa relación requiere identificar los vínculos empresariales detrás de las personas, los equipos y las operaciones.

La presencia china en la minería aurífera, no solamente se registra en Bolivia. Gandarillas mencionó que también se han registrado denuncias relacionadas con ciudadanos o empresas de origen chino vinculados a actividades mineras en países como Brasil, Perú y Ecuador.