La presidenta de la APDH alteña indicó que «tienen tres metros» desde sus casetas al precipicio, por lo que no es necesario que sean desalojados.
eju.tv / Video: RTP
Una comisión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto y Provincias visitó la zona en riesgo de deslizamiento de los amautas, en la avenida Panorámica Sur de la urbe alteña, donde verificó que no están en peligro y, es más, «tienen un espacio grande» desde donde están sus casetas hasta el precipicio.
«Nos hemos constituido con todo el comité ejecutivo de la asamblea y hemos podido constatar, verificar, que no están al borde, como se ve en el teleférico, como se ve en las imágenes que hemos podido observar, tienen un espacio grande», declaró a RTP la presidenta de la APDH de El Alto, Virginia Ugarte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde hace ya varias semanas, al comenzar la época de lluvias a fines de octubre pasado, funcionarios de la municipalidad alteña notificaron a los amautas (consejeros andinos) para que abandonen sus casetas porque están sobre una zona de riesgo inminente de deslizamiento.
Por eso, el 20 de diciembre, funcionarios de las alcaldías de La Paz y El Alto se presentaron en el sector para pedirles que desalojen, sin embargo, los maestros de la zona se negaron a moverse, por lo que las autoridades ediles pidieron que el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos que intervengan.
«Habían tenido techadito algunos, pero tampoco viven, sorpresivamente hemos ido al lugar, pero es un espacio grande, más o menos como tres metros, dos metros, ese espacio tienen, más de tres metros tienen», declaró la titular de la APDH de El Alto.
La funcionaria de Derechos Humanos agregó que «sólo hay que poner un poco de orden» en la zona en coordinación con la municipalidad, ya que los amautas pagan patentes y algunos hasta impuestos. La APDH anunció que habrá una nueva reunión para encontrar una solución sin vulnerar los derechos de nadie, ya que considera que si los desalojan «será como relocalizarlos de un lugar sagrado».