“El modelo de gestión necesita ser accionado con un modelo de financiamiento”, manifestó el exsecretario de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos.
[Foto: Melissa Díaz-Unitel] / Marcelo Ríos, estuvo en La Revista de UNITEL
Fuente: Unitel
Con los dos paros que dejan sin atención en salud a la población hasta después de Año Nuevo, el exsecretario departamental de Santa Cruz, Marcelo Ríos, remarcó que sin el financiamiento suficiente no se puede realizar una gestión eficiente. Consideró que a esto se suma que los médicos y trabajadores han perdido la confianza en las autoridades que prometen pagos, pero no los cumplen en las fechas acordadas.
“Hay una parte del sistema que no está funcionando, que es el modelo de gestión. Y el modelo de gestión necesita ser accionado con un modelo de financiamiento que hemos visto que ha venido fallando hace años”, manifestó Ríos, en La Revista de UNITEL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los trabajadores de salud realizan este jueves 26 de diciembre y viernes 27 de diciembre un paro de actividades en Santa Cruz. Luego, los médicos acatarán un paro de 48 horas los días “lunes y martes, 30 y 31 (de diciembre) dándole continuidad al paro que tienen los trabajadores”. Este no es el único paro de este 2024 del sector salud. De hecho se acató esta medida en reiteradas ocasiones este año.
Ríos puntualizó que en el proceso autonómico, el Gobierno central entregó la competencia a los gobiernos departamentales, pero no los recursos suficientes para un funcionamiento adecuado y ahora existen problemas en los sistemas departamentales como en nacional.
“El dueño de la billetera, aunque uno no lo quiera, sigue siendo la parte central”, cuestionó Ríos.
El exsecretario de salud plantea que las autoridades como el gobernador cruceño, Mario Aguilera, el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, e incluso el presidente Luis Arce se pregunten si la gestión del sector salud es realmente adecuada, tomando en cuenta que son varios los paros que se han registrado este año.
“¿Hasta cuándo vamos a estar en esta crisis? ¿Por qué no hacemos como Santa Cruz junto con otros departamentos y la intención de modificar el modelo de financiamiento?”, cuestionó Ríos.
Por otra parte, Ríos señaló que el sector salud ha perdido confianza en las autoridades que comprometen cumplir el pago de sueldos, salarios y otros compromisos en una fecha; sin embargo, por diferentes motivos no llegan a cumplir.
“El gran detalle está en que hay un problema con el modelo de financiamiento”, concluyó.