La declaración de Silva se da luego de que los precios de la carne de pollo en los principales centros de abasto de las ciudades del eje troncal del país se encuentran por los cielos.
eju.tv / Video: DTV
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, demandó este jueves a los productores avicultores a justificar el incremento del precio de la carne de pollo por encima de los Bs 22 el kilo e indicó que se les dio un plazo hasta esta jornada para que presenten la estructura de costos, en el que justifique el alza, de lo contrario, pueden ser sancionados “fuertemente”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las empresas de Santa Cruz y Cochabamba están imponiendo precios desde las granjas, es decir, ellos ya envían con Bs 19,50, Bs 20, Bs 20,50 el kilo. Entonces, ahí ya no hay oferta y demanda, sino una imposición de precios de parte de los proveedores a este producto, por lo que le estamos pidiendo que simplemente nos hagan conocer su estructura de costos para determinar cuánto debería costar el pollo en el mercado”, afirmó la autoridad, tras ser consultado por el tema.
La declaración de Silva se da luego de que los precios de la carne de pollo en los principales centros de abasto de las ciudades del eje troncal del país se encuentran por los cielos. Por ejemplo, en Cochabamba y Santa Cruz, el kilo supera los 22 bolivianos, mientras que, en La Paz, se cotiza entre 23 y 24, dependiendo el lugar. Antes, el precio de la carne blanca no superaba los 14.
En ese sentido, Silva afirmó que están a la espera a que les hagan llegar esa información en el marco de lo que establece la ley, de no hacerlo, advirtió que tendrán que proceder a las sanciones correspondientes.
“De no hacerlo, vamos a proceder al proceso sancionatorio contra aquellas empresas que no están cumpliendo la norma y paralelamente vamos a solicitar a la Autoridad de Empresas que se aplique una multa de hasta 10.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), aunque los montos que se pueden dar son mucho mayores”, amenazó.