El Gobierno pide a Evo presentarse a declarar en el caso trata y tráfico y descarta que haya persecución política


El ministro Siles dijo que el Gobierno no tiene ninguna intención de vulnerar el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia ni ningún otro derecho de ninguna persona, incluyendo la del expresidente Morales.

 



eju.tv / Video: DTV

El ministro de Justicia, César Siles, aseguró este miércoles que el Gobierno no tiene ninguna intención de vulnerar el derecho al debido proceso en contra de Evo Morales y pide al expresidente a presentarse al llamado de la justicia para que declare por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas. Descartó que haya persecución política y dijo que los delitos que se siguen son graves, por lo tanto, deben ser investigados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esperamos que lo pueda hacer y exhortamos a través de los medios de comunicación a que el señor Evo Morales se presente al llamado de la justicia, no estamos hablando de una persecución política o de un delito de carácter político ni siquiera de una delito de corrupción, sino hablamos de un grave delito que afecta todos los días a nuestros niños, niñas y adolescentes. Tiene que ver con el delito de trata y tráfico de personas vinculadas con el abuso sexual”, señaló Siles, tras ser consultado sobre el tema.

Dijo que el Gobierno no tiene ninguna intención de vulnerar el derecho al debido proceso, la presunción de inocencia ni ningún otro derecho de ninguna persona, incluyendo la del expresidente Morales.

No obstante, afirmó que por los antecedentes del caso es un grave delito el que se persigue, re referencia a trata de personas y tráfico de emigrantes, y que por el caso, actualmente, el padre de la menor está con detención preventiva.

Las declaraciones de la autoridad se dan luego de que el lunes, Morales fue imputado por la Fiscalía Departamental de Tarija por el delito de trata de personas agravado, porque presuntamente abusó y embarazó a una menor en 2015 cuando ejercía el cargo de Presidente. Además, para encubrir el delito presuntamente transó con la madre de la víctima, por lo que ésta también es investigada.

Evo Morales, durante un evento público. / Foto: EFE


×