Este martes 31 culminan la Inspección Técnica Vehicular y el plazo para comprar el SOAT


Ambos requisitos son fundamentales para que los vehículos puedan circular en todo el territorio nacional

eju.tv  / Video: BTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Dos obligaciones ineludibles para que los vehículos transiten por las calle y carreteras del territorio nacional son la Inspección Técnica Vehicular (ITV) y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuyo plazo para que los propietarios los adquieran vence este martes 31 de diciembre; por ello, desde el 1 de enero los efectivos de la Unidad Operativo de Tránsito saldrán a controlar que los motorizados cuenten con ambos requisitos de circulación.

El plazo de la ITV fue ampliado por un mes ya que había fenecido el pasado 30 de noviembre del año en curso; el responsable de fiscalización departamental de Recaudaciones de La Paz, Jhonatan Gemio Céspedes, informó que las sanciones correrán desde el 1 de enero a quienes no hayan pasado por ese control técnico del estado de sus vehículos y, por tanto, no cuenten con la certificación que avale que están aptos para circular en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde el primero de enero corren las multas de forma automática, nosotros utilizamos lo que es la monetización del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria); es decir, la placa que no haya pasado la inspección vehicular en los puntos móviles o fijos va a cargarse automáticamente a esa placa la multa de 100 bolivianos, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito por no presentarse a la inspección vehicular en los plazos establecidos”, afirmó el jefe policial.

El plazo para la Inspección Técnica Vehicular vence este viernes 30 de noviembre. Foto: Frecuencia Policial Santa CruzLa inspección técnica continúa hasta este martes 31 de diciembre. Foto: Frecuencia policial

Gemio recordó que la medida de ampliación de la inspección fue tomada en consideración a diferentes solicitudes de algunos gobiernos municipales y sindicatos de transportistas, quienes argumentaron que los bloqueos impidieron el desarrollo normal del proceso de verificación del estado de los vehículos de transporte público y pesado, sobre todo; al ver que las metas estaban por debajo del 2023 se tomó esa determinación, para que pueda incrementarse la cantidad de motorizados revisados, lo cual evidentemente sucedió, aunque no brindó las cifras.

En cuanto al SOAT, hasta el pasado viernes, aproximadamente dos de cada diez vehículos habían adquirido el seguro; es decir, apenas el 20 por ciento del parque automotor en Bolivia, según datos de la gerencia general de Univida, que está a cargo de la venta de esta obligación. Sin embargo, se estima que en el transcurso de estos días se incrementará sustancialmente la cantidad habida cuenta de que desde el miércoles se implementarán los controles correspondientes por parte de la Dirección Nacional de Tránsito.

“No necesitan hacer filas, pueden utilizar los canales digitales hasta la hora que ellos quieran y si ellos confluyen a nuestros lugares físicos, a nuestras casetas, estamos colocando zona wifi para que ayudarles (en la compra) y evitar las filas”, afirmó Larry Fernández, gerente general de Univida, quien recordó que desde el 1 de enero los operativos de control serán frecuentes para verificar que vehículos livianos y pesados tanto del transporte público como privado deben contar con ese requisito.

Desde el 1 de enero inician los controles del SOAT 2025. Foto: El Deber

El SOAT cubre gastos médicos hasta un monto de 24.000 bolivianos por cada persona afectada en un accidente de tránsito y 22.000 bolivianos en casos de pérdida de vida o incapacidad permanente. La empresa encargada dispuso de varias alternativas para su adquisición con la finalidad de facilitar su adquisición; el seguro está disponible en agencias, puntos de venta fijos y móviles, entidades financieras y a través de plataformas digitales como la aplicación UNIVida APP, el sitio web oficial, Banca Digital y la billetera móvil YASTA del Banco Unión, entre otros.

Hasta el último día de noviembre hubo un total de 18.904 hechos de tránsito que activaron el pago del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que determinó el desembolso de más de 101 millones de bolivianos, afirmó en los pasados días el gerente nacional de técnica y análisis de Univida S.A., Mauricio Salazar, quien convocó a los propietarios de vehículos a adquirir esta cobertura contra accidentes para el próximo año.


×