El expresidente Evo Morales denunció este jueves que el gobierno de Luis Arce impide que sea entrevistado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra en una visita oficial en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Denunciamos que el gobierno boliviano continúa violando sistemáticamente los derechos humanos de mi persona y de un centenar de hermanos dirigentes detenidos, incumpliendo el Artículo 14… al objetarnos arbitrariamente entrevistas con el Subcomité para la Prevención de la Tortura que se encuentra de visita oficial en Bolivia” (sic), escribió el líder cocalero desde su cuenta de X.

Añadió que estas entrevistas también fueron solicitadas tanto “al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya” como “a la Defensoría del Pueblo”.

En noviembre, el ministro de Justicia, Cesar Siles, informó sobre la visita de los miembros de este Subcomité de la ONU, entre el 1 y el 12 de diciembre.

Durante su visita, dijo que ese organismo se reunirá con el Órgano Judicial, con el objetivo de abordar temas relacionados con la prevención de torturas y posibles tratos inhumanos.

“Viene a comprometer a los magistrados del Tribunal Supremo (de Justicia) para que hagan un recibimiento oficial al Subcomité para la Prevención Contra la Tortura de las Naciones Unidas”, dijo entonces la autoridad.

El rol de ese Subcomité es prevenir y eliminar la tortura y los malos tratos que afectan a los privados de libertad, en este caso, en las cárceles de Bolivia.

Lea más: Evo dice que ‘constitucionalmente’ sigue siendo presidente del MAS