Evo Morales captó a su víctima como “guardia juvenil” y la tuvo a su disposición incluso en el exterior, según edicto


El exmandatario rehúsa su sometimiento a la justicia ordinaria que lo imputó por trata y tráfico de personas en contra de una menor que resultó embarazada como consecuencia del abuso.

Evo Morales junto a su víctima en un acto público realizado en Yacuiba en 2014. / Foto: Archivo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales captó a su víctima como parte de la llamada “Guardia Juvenil” y la “Generación Evo” en el municipio tarijeño de Yacuiba en 2014 y llegó al extremo de tenerla a su disposición en viajes nacionales e internacionales pese a que era menor de edad, esa es una de las partes conclusivas de la imputación en contra del exmandatario (2006-2019).

“Conforme a los antecedentes en el cuaderno de investigación, iniciado de oficio, se tiene constancia que la víctima de iniciales C.S.V.P., aún menor de edad en la gestión 2014, fue captada como parte de la Guardia Juvenil liderada por el expresidente Evo Morales y grupo Generación Evo, conforme puede advertirse de la información proporcionada a las redes abiertas por la misma imputada Idelsa P. S. y la víctima, redes sociales, en las cuales se presenta como tal (informe de inicio de investigación policial) e incluso refiere que C. V. P. es la presidenta del grupo de Generación Evo en la ciudad de Yacuiba, provincia Gran Chaco”, señala un párrafo de la relación de hechos en el edicto judicial publicado recientemente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas después de que la investigación de la Fiscalía de Tarija concluyó que el exmandatario incurrió en ese ilícito en 2014 cuando captó a una menor de 14 años y abusó de ella hasta dejarla embarazada.

“A través de esa circunstancia, con la participación de los padres de la víctima, que responden a los nombres de Emeterio V. M. e Idelsa P. S., logrando que la menor tenga contacto directo con el expresidente Juan Evo Morales Ayma, quien a partir de esa circunstancia frecuentaba la ciudad de Yacuiba, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima y el asentimiento de los padres logrando que la menor esté a su disposición no sólo en la ciudad de Yacuiba, como en diferentes lugares del país, sino también en países extranjeros, quien aprovechando de la influencia de su calidad de presidente del Estado Plurinacional para lograr satisfacer sus necesidades sexuales con la víctima C.S.V.P. en los diferentes eventos y viajes realizados sin considerar que se trataba de una adolescente de 14 años”, señala el escrito.

El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija fijó para el 14 de enero, a horas 9:30, la audiencia pública presencial contra Evo Morales por este caso.

También puede leer: Evo dice que en 2020 ya lo investigaron por trata y estupro y que no le encontraron nada

La Fiscalía también libró una orden de aprehensión en contra del político, quien aprovechando su condición de figura pública, está refugiado en el trópico de Cochabamba flanqueado por sus leales y no comparece ante la justicia ordinaria.

El delito de trata y tráfico de personas es considerado como una de las mayores y más crueles violaciones a los derechos humanos.

La trata es definida como la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el engaño, el fraude, el abuso de poder o aprovechar una situación de vulnerabilidad.

El tráfico de personas está definido como la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona, no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

En el caso contra Evo Morales este habría cruzado la frontera con su víctima vulnerando leyes migratorias de esos países aprovechando su condición de Mandatario.

Según las indagaciones, la menor tenía pasaporte diplomático al igual que su madre que también fue imputada por el mismo delito.

La normativa boliviana indica que los tratantes de personas serán sancionados con privación de libertad de 10 a 15 años mientras el delito tráfico de personas tiene una pena privativa de libertad de 5 a 10 años, y la sanción se agrava en la mitad cuando el autor o la autora sea servidor o servidora pública.


×