Según CAINCO para cubrir el PGE 2025 se necesitaría tomar Bs 10.000 millones de los aportes de los trabajadores a las pensiones.
Video: Bolivia Tv
eju.tv / Alejandra Hinojosa
La Gestora aseguró que no opera como una entidad de préstamos, tras las observaciones realizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en relación al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. En un comunicado, CAINCO señaló que el presupuesto podría ser financiado mediante dos vías, incluyendo financiamiento interno proveniente del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Gestora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ante esto, el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, explicó que su institución no otorga préstamos, «La Gestora no es una entidad de préstamo, nosotros no somos un banco, no otorgamos préstamos, nuestro giro de negocios, no se trata de otorgar préstamos, esto por si acaso no solo en este presupuesto, sino también en los anteriores presupuestos» aseveró.
«Lo que realiza la Gestora es inversión en instrumentos que pueden tranzarse en el mercado de valores como Depósitos a Plazo Fijo (DPF), las emisiones que realizan las distintas empresas, los propios bonos del TGN o del Banco Central».
Durán señaló que todas sus funciones están reguladas por la Ley de Pensiones 065, del 10 de diciembre de 2010, donde desmarca de toda obligación para invertir en los bonos del Tesoro General de la Nación, «yo creo que esto corresponde a un desconocimiento por parte de los analistas de CAINCO en funcionamiento a la Ley 065».