Los alcaldes de la mancomunidad de municipios del trópico de Cochabamba solicitaron a la Policía que retorne a trabajar en esa región dominada por el expresidente Evo Morales después de que fue expulsada durante los bloqueos registrados en el mes de octubre.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que durante la ausencia de policías en el trópico de Cochabamba se registraron casos de sicariato, asesinatos y tráfico de armas.
“En la salida de nuestra institución (del trópico de Cochabamba) se ha reportado una serie de hechos que tienen un carácter criminal, por ejemplo la muerte de cinco personas a manos de un grupo, de una muchedumbre delictiva, también hemos logrado conocer un reciente asesinato y por ello es que estamos en la estrategia que no permita solamente garantizar la seguridad y normalizar los servicios de nuestra Policía en el Chapare”, afirmó la autoridad gubernamental anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Luego de 35 días, la Policía vuelve al trópico de Cochabamba tras acuerdo entre Gobierno y alcaldes
“Se tiene que fortalecer la presencia de la Policía boliviana a partir de la existencia de este tipo de delitos que indudablemente están relacionados a la criminalidad organizada y es que cuando hablo de la criminalidad organizada, se han presentado hechos de sicariato, asesinato y tráfico de armas y otras que llaman poderosamente la atención, y que merecen una reacción pronta y oportuna del Estado”, reforzó el también excomandante de la Policía.
Hasta ahora se conoce el asesinato de cinco personas en la zona de Pucamayo por un presunto conflicto por la venta de armas para el bloqueo evista, del asesinato de una pareja y de un funcionario de una entidad financiera.
La Policía regresó ayer al trópico de Cochabamba después de 35 días de ausencia en esa región tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los alcaldes.
Con la salida de la Policía también se interrumpieron las actividades de las entidades financieras en los municipios del trópico y de las dependencias públicas como el Segip.