Guías turísticos se suman a los reclamos por el trato «indignante» que ofrece BOA


Observan el «monopolio» que tiene la empresa estatal y demandan que se aplique el principio de «cielos abiertos» en el país.

Aeronaves de BOA. / Foto: Ministerio de Obras Públicas

eju.tv

La Asociación Oficial de Guías de Turismo de La Paz (Guiastur) se sumó este martes a los reclamos por el trato «indignante» que ofrece la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA).



«Es indignante que la empresa estatal BOA tome medidas contra las agencias de viaje, las cuales son más de 500 empresas que se verían en riesgo de quiebra», se lee en el pronunciamiento del sector, respecto a la decisión de la aerolínea de bajar las comisiones de venta de pasajes del 6% al 1% para las agencias que comercializan los tickets aéreos.

«Los guías turísticos trabajamos y dependemos del trabajo operativo de las empresas turísticas de traslado y llegada de pasajeros a los diferentes destinos turísticos, al aplicar esas medidas, lo único que están haciendo es dejarnos sin empleos», detalla el documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las agencias de viaje denuncian que la estatal BOA busca la extinción de este sector al haber reducido de forma considerable la comisión por la venta de pasajes, aspecto que significará que varias de estas empresas deban cerrar sus puertas por la severa afectación a su economía.

Asimismo, tanto las agencias como los guías turísticos denuncian que BOA monopoliza el mercado del transporte aéreo en el país y exigen que se aplique el principio de «cielos abiertos» para que haya más alternativas para los pasajeros.

En respuesta, el Gobierno aseguró ayer que no tienen ningún monopolio y que cualquier empresa puede operar en el país, siempre que también cubran rutas entre ciudades pequeñas.


×