Mencionó que, por ejemplo, hace días pasados observó un vehículo de la marca Audi, aparentemente del año 2020, y que cuando averiguó que ese tipo de autos nuevos cuestan 100 mil dólares, pero en esa región de los yungas está a 3.000 dólares, algo que ya es normal para los habitantes de ese lugar.
eju.tv / Video: Radio Fides
El expresentador del programa Sábados Populares, Adolfo Paco, quien actualmente vive en el municipio de Caranavi, en La Paz, contó que en esa población de los yungas hay miles y miles de autos indocumentados, conocidos también como “chutos” y que hasta se ve que circulan por el lugar vehículos de lujo como los Audi o Cadillac, y que por allá los compran a 3.000 dólares. Agregó que en la región hay una ausencia del Estado por la falta de control que hay.
“Te hablo de la ausencia de Estado, lamentablemente sufrimos eso, sólo Impuestos está a la mira de los (negocios) legales que aportamos. También hablamos de los autos indocumentados que son miles de miles y todos los días aparece uno nuevo, decían en el Gobierno que son las carretillas para los productores, en fin. Pero, hay carretillas tan lindas, un Audi deportivo, un Cadillac que cuesta mínimo en 200 mil dólares, pero están circulando como autos normales acá (..)”, contó el expresentador del programa Sábados Populares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mencionó que, por ejemplo, hace días pasados observó un vehículo de la marca Audi, aparentemente del año 2020, y que cuando averiguó que ese tipo de autos nuevos cuestan 100 mil dólares, pero en esa región de los yungas está a 3.000 dólares, algo que ya es normal para los habitantes del lugar.
“Así se ve acá y todos los días aparece un nuevo vehículo y ¿por qué decimos nuevo?, porque en las ventanas del auto dicen: tiene aire, tiene asientos X, tiene tal cosa, descripciones que hacen en los puestos aduaneros del exterior. No estoy exagerando, hay vehículos lindos acá (….)”, describió Paco.
Sobre la falta de combustible y el precio de los alimentos, respondió que están viviendo una “triste situación”, debido al alza de precios de los alimentos y de los productos y que tienen que hacer filas durante varias horas para adquirir combustible.
En el caso de los alimentos, mencionó que hace meses atrás la bolsa de arroba de fideo se compraba a Bs 50 y ahora cuesta a Bs 100 y en algún momento hasta llegaron a comprar a Bs 130. Dijo que en general, los precios de todos los productos se incrementaron en un 100%, aunque ahí no está incluído el arroz ni el aceite, porque ambos se dispararon mucho más.