Industriales de Santa Cruz afirman que intermediarios son los que hacen subir el precio del aceite

El sector señala que en su caso no pueden elevar más de Bs 11 la botella de 900 mililitros, ya que están regulados por el Gobierno y que deben presentar informes cada 15 días.

 



eju.tv / Video: Radio Fides

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, aseguró este martes que su sector no ha subido el precio del aceite, debido a que están regulados por el Gobierno, al que entregan informes cada 15 días. Identificó que son los intermediarios y distribuidores los que están especulando con el producto. Aunque también señaló que la falta de diésel es una limitante para el productor primario. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El problema está fuera de las industrias, está en la parte de los distribuidores al consumidor final. Nosotros no estamos incumpliendo las normas. Los intermediarios son los que hacen subir el precio, que no debería superar la botella de 900 mil del aceite a Bs 12, 13, porque nosotros entregamos a un precio regulado y de eso hacemos un reporte quincenal al Gobierno y que ahora cuesta Bs 15, es algo que deben controlar las autoridades”, consideró Amantegui.

Dijo que inicialmente se tuvo un problema logístico por los bloqueos y la falta de diésel, que aún persiste, lo que ha hecho que la distribución a los mercados sea discontinua, pero eso no significa que haya desabastecimiento, ya que el mercado sólo representa el 20% y el 80% es para la exportación

Afirmó que también son afectados por la sequía, pero que es algo coyuntural, ya que por ejemplo en 2023 tuvieron 700 mil toneladas de grano de soya, lo que también ocasionó una pérdida de 600 millones de dólares por las exportaciones. Actualmente, están en la fase de culminar la siembra de invierno, de las que faltan recoger más de 200 mil toneladas de grano de soya, lo que hará que continúe la molienda hasta marzo de 2025 y si bien no se cuenta con esa producción es por la falta de combustible.

Expendio de diferentes productos, como el aceite, en la zona Gran Poder, en La Paz. / Foto: ANF