La directora de la Administración Tributaria Municipal, explicó que con la activación del plan en cuotas evitarán multas o sanciones.
Las personas pueden pagar sus impuestos de la gestión pasada hasta el 31 de diciembre. Foto: AMUN
La Alcaldía de La Paz habilitó hasta el 31 de diciembre la posibilidad de activar un plan de pagos para los deudores de impuestos de la gestión 2023, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La funcionaria explicó, por ejemplo, si un ciudadano tiene que pagar Bs 1.000 de su impuesto, pero no cuenta con ese monto de dinero, ¿qué hace?
“No tiene 1.000 bolivianos, pero sí tiene 200. Entonces, ¿qué hace el ciudadano? Se apersona a uno de nuestros seis cajeros con su proforma y le indica al cajero que va a pagar a cuenta de este impuesto de la gestión 2023 solo 200 bolivianos. Y el saldo lo va a ir cubriendo en enero, en febrero y en marzo”, explicó Lastra, según un reporte institucional.
La autoridad edil aseguró que los cajeros aceptarán este pago parcial y que gracias a esta acción ya no se le aplicará ninguna multa o sanción hasta el mes de marzo.
“En el término de esos tres meses siguientes de la gestión 2025, el contribuyente tendrá que completar este pago de sus impuestos que no ha podido pagar en su totalidad al 31 de diciembre”, añadió.
Faltan siete días para la conclusión del año y para que la ciudadanía honre el pago de los impuestos municipales de inmuebles, vehículos y patentes correspondientes a la gestión 2023. La Administración Tributaria Municipal (ATM) insta a la población a cumplir con sus obligaciones y evitar multas e intereses.
Cumplimiento
Lastra destacó que hasta la fecha el 80% de los contribuyentes propietarios de bienes inmuebles han cumplido con sus obligaciones.
“Tenemos una afluencia masiva cada día, aproximadamente 1.200 personas. Estamos brindando la atención de forma extendida, de ocho de la mañana a siete de la noche, en forma conjunta con los cajeros bancarios”, informó.
La autoridad edil explicó que si bien el plazo de pago fenece el 31 de diciembre la ciudadanía tiene que considerar que el sistema financiero realiza el cierre de su gestión, por lo que es improbable que atiendan hasta horas de la noche.
“Lo recomendable para los ciudadanos es que, entre estos días: jueves, viernes, inclusive sábado, que estamos atendiendo de ocho de la mañana a una de la tarde, vengan a efectuar sus pagos correspondientes”.
Asimismo, aclaró que si el ciudadano tiene deudas pasadas, no es obligatorio que pague primero ese monto y después la gestión vigente. “El contribuyente puede pagar la gestión vigente. Es importante que cumplan con esta obligación”, recomendó la autoridad.