Los dirigentes leales al expresidente sostienen que el plan fue orquestado por el Gobierno de Arce para inhabilitar a Morales para las elecciones de 2025.
eju.tv / Video: RKC
La dirigencia de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció este viernes sobre la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, a quien creen que la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense obligará a mentir para involucrar a Evo Morales en los delitos de narcotráfico.
«Lo van a obligar al Dávila a mentir para involucrar al líder indígena de Bolivia; los de la DEA, por más que va a hablar la verdad el Dávila, van a salir a decir que es responsable Evo Morales, hay un complot desde el Gobierno y la justicia boliviana de montar falsos contra el hermano Evo», manifestó en conferencia de prensa el dirigente Rodolfo Machaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El exjefe antinarcóticos del último año de gobierno de Morales fue extraditado el jueves 12 de diciembre a Estados Unidos, donde la Justicia en el estado de Nueva York lo acusa de tráfico de armas y de drogas. Los dirigentes leales al exmandatario aseguran que la entrega de Dávila al país el norte es parte de un plan orquestado por el Gobierno de Luis Arce.
«Desde 2019 y 2020 ya tenía planificado el Gobierno de Lucho y David cómo sembrar pruebas al líder indígena Evo Morales; en 2021 ya querían ejecutar el operativo, aquí hay un plan para involucrar al hermano Evo Morales y los pueblos indigenas con el narcotráfico», agregó Machaca.
Para los seguidores del expresidente del MAS, este supuesto plan busca la inhabilitación definitiva de Morales para las elecciones presidenciales del próximo año.
«El Gobierno de Lucho y David sabe muy bien que este plan estaba montado, planificado con la DEA, la CIA, en complicidad del Gobierno boliviano, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y sus operadores, de que iban a plantar como sea al hermano Evo el tema del narcotráfico para provocar la inhabilitación para 2025 de la candidatura del hermano Evo Morales», apuntó el dirigente.