La diferencia de precios incide para que adquieran artículos que les falta a los bolivianos. El intercambio comercial entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia) siempre fue fluido, pero en los últimos meses el flujo de argentinos al país se ha incrementado notablemente
Hace algún tiempo los bolivianos iban a Argentina a comprar alimentos y otros productos debido a su bajo precio, hoy la situación ha cambiado y son ellos quienes ingresan a Villazón para consumir alimentos o comprar productos bolivianos.
El dirigente del transporte pesado, Santos Chávez, dio a conocer que ya sea por el paso autorizado, como por el río, alrededor de dos mil ciudadanos argentinos entran al país diariamente con la finalidad de adquirir diferentes productos.
Destaca que los vecinos compran principalmente alimentos entre los cuales está el arroz, azúcar, aceite, fideo y otros, pero también suelen llevar una gran cantidad de verduras y frutas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otros productos que tienen alta demanda entre los argentinos es el papel higiénico, detergentes para cocina, polvo para lavar ropa, jabones y otros.
También se verificó que algunos adquieren artículos electrodomésticos como aires acondicionados, planchas, cafeteras, aspiradoras y otros.
Algunos vecinos dicen que debido al cambio que se realizó en el vecino país el precio de los productos subió mucho, por eso es que les conviene venir a Bolivia a comprar en un precio menor.
Iselda Choque es vecina de Villazón y comenta que a este paso los productores del oriente boliviano tendrán que producir mucho más porque subió la demanda del arroz, aceite y otros alimentos que hoy en día se están yendo a Argentina.
Lamentablemente algunos productos que adquieren los argentinos están faltando en los mercados de la Villa Imperial en especial el arroz, azúcar y aceite y la gente tiene que comprar artículos extranjeros en precios elevados.
DEMANDA
El alcalde de Villazón, Juan Navía, comenta que los argentinos entran a esa ciudad intermedia para realizar sus compras de diferentes productos, pero también se ve que consumen almuerzos y cenas lo cual prácticamente habría dinamizado la actividad gastronómica en esa parte de Potosí.
Destaca que el intercambio comercial entre La Quiaca y Villazón siempre fue fluido ya sea en beneficio de los bolivianos o de los vecinos, pero existe una relación directa entra ambas regiones.