En esta tercera elección judicial en Bolivia se eligieron a 38 de 52 autoridades judiciales.
Fuente: ABI
Las 19 nuevas autoridades judiciales que salgan electas este domingo, además de los 19 suplentes, recibirán el 30 de diciembre sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y puedan ejercer, a partir de enero de 2025, sus cargos de máximos magistrados.
Así lo establece la actividad 47 del calendario electoral reprogramado de la tercera elección judicial de Bolivia, celebrada este domingo y que tuvo altos niveles de participación, destacó la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El calendario establece que los tribunales electorales departamentales tienen desde este domingo hasta el 22 de diciembre para el cómputo y proclamación de los resultados departamentales, y hasta esa misma fecha deben enviar los resultados al Tribunal Supremo Electoral, y las actas de cómputo, hasta el día 23.
Aquellas personas que no pudieron sufragar por razón justificada pueden tramitar el certificado de exención en los tribunales electorales departamentales desde este 16 de diciembre hasta el 14 de enero de 2025.
Entre el 24 y el 28 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral realizará el cómputo y proclamación nacional de resultados de las elecciones judiciales y los publicará un día después, el 29.
La entrega de credenciales a las autoridades electas, por el Tribunal Supremo Electoral, está prevista para el lunes 30 de diciembre y la comunicación oficial de los resultados del proceso electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre el 30 y 31 de diciembre.
Si acaso se presentan casos de actas anuladas, la repetición de la votación se lo hará el domingo 29 de diciembre. Para ello, se hará un nuevo sorteo de jurados electorales el domingo 22 de diciembre.
En ese escenario, los tribunales electorales departamentales tendrán hasta el 4 de enero de 2024 para entregar las actas de cómputo departamental al TSE y el cómputo nacional se publicará el 5 de enero.
En ese caso, el TSE entregará las credenciales a las autoridades electas entre el 7 y 8 de enero y el 9 de enero de 2025 comunicará los resultados oficiales del proceso electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En esta tercera elección judicial en Bolivia se eligieron a 38 de 52 autoridades judiciales: cinco magistraturas titulares y una cantidad similar de suplentes al Tribunal Agroambiental; tres titulares y tres suplentes al Consejo de la Magistratura; siete titulares y la misma cantidad de suplentes al Tribunal Supremo de Justicia, y cuatro titulares y su equivalente en suplentes al Tribunal Constitucional Plurinacional.