Fuente: ANF
La Paz. – Los legisladores de oposición cuestionaron la intervención por parte del Ministerio Público de cinco ingenios arroceros en Montero, en el departamento de Santa Cruz; advirtieron que es un atentado contra la propiedad privada y la destrucción del sector productivo.
«Vemos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está consolidando su plan de destrucción del sector productivo de nuestro país, está generando una afrenta sistemática contra quienes producen, contra quienes generan fuentes de empleo. Esto apunta a seguir destruyendo la economía de las familias bolivianas, generando desincentivos a quienes producen”, manifestó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar.
Más temprano, la FIscalía junto a la Policía Boliviana intervino cinco ingenios arroceros ante una denuncia de supuesto ocultamiento de ese producto, confiscaron el alimento y lo pusieron a disposición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al respecto, su colega disidente de CC Óscar Balderas afirmó que se atentó contra la seguridad privada, el derecho al trabajo, la libre asociación y contra los productores de arroz, que en su mayoría son del departamento del Beni.
“Esto constituye no solo en un atentado contra la propiedad privada, contra el derecho al trabajo y la libertad de asociación, sino principalmente es un atentado contra el departamento del Beni que es el mayor productor de arroz del país y que almacena esta producción en el departamento de Santa Cruz”, protestó.
Nayar cuestionó que el viceministerio de defensa del consumidor, Jorge Silva, intervenga de forma inmediata a las empresas de ese rubro y no realice ninguna acción contra la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que tiene varios reclamos sobre la operación de las aeronaves y el retraso de los vuelos.
“Esto es una situación que no se puede permitir, peor aun cuando está la mano negra del Viceministro de Defensa del Consumidor que en estas situaciones atenta contra la propiedad privada, pero cuando se trata de los incapaces de BoA brilla por su ausencia y este señor no dice absolutamente nada”, expresó.
Tras la incautación y precintado de las empresas, los productores del Norte Integrado instalaron una vigilia en los ingenios afectados. El comandante regional de la Policía en Montero, Víctor Medina, denunció que una funcionaria fue retenida por varias horas.
El dirigente de los productores arroceros, Jimmy Prado, aseguró que no cometen agio ni especulación tal como manifiestan las autoridades. Anunció que este sábado asumirán medidas de presión y no descartan el bloqueo de caminos.
/EUA//smr