Planta de soya estatal cubrirá el 76% del aceite comestible y el 74% del grano destinado para animales


La capacidad de producción de aceite comestible será 62.000 toneladas por año, que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias, tomando en cuenta que la población requiere 88.000 toneladas del producto.

 



eju.tv / Video: BTV 

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó este viernes que la nueva planta de Transformación de Soya, instalada en el municipio de San Julián, Santa Cruz, que construyó el Gobierno, cubrirá el 76% del aceite comestible requerido por el mercado interno y el 74% de la torta de soya, que es destinado para el alimento de los animales (avícola, porcino y lechero).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta planta ha sido una demanda que ha sido cumplida porque fue un requerimiento de los productores de grano de soya de San Julián. Esta planta tendrá una capacidad de molienda de 1.000 toneladas por día y anualmente 330 mil toneladas año para procesar el grano de soya, también vamos a producir 244 mil toneladas año de torta de soya que van a ser destinados para abastecer al sector avícola, porcino y lechero, que en este año demandó 330 mil toneladas por año. Nosotros con esa producción de 244 mil toneladas por año vamos a poder cubrir el 74% del consumo nacional”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Dijo que se tiene que aclarar que la planta en función a que vaya cumpliendo o procesando a su capacidad plena, se podrá cumplir con el requerimiento y que inicialmente con la capacidad de la materia prima paulatinamente se irá procesando esta cantidad de grano de soya.

También producirá 16.500 toneladas de cascarilla de soya por año, que será destinado al sector lechero 57.750 toneladas de aceite crudo se producirán por año que se abastecerá para producir el aceite comestible o destinará al aceite ecológico que se tiene funcionando en Santa Cruz.

La capacidad de producción de aceite comestible será 62.000 toneladas por año, que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias, tomando en cuenta que la población requiere 88.000 toneladas del producto, oferta que se tendrá cuando la planta esté a su capacidad plena.  

“No se generará competencia con el sector privado, sino más bien se complementará ya que no se tiene que olvidar que en el país hay 43 empresas oleaginosas en el país, muchas no refinan el aceite comestible, sólo son cinco las que la procesan. Por tanto, se podrá prestar ese servicio de refinación de aceite comestible y destinará al mercado interno a un precio justo”, aseguró la autoridad.


×