Santa Cruz: El martes de nuevo se suspenderá la atención en centros y hospitales de segundo y tercer nivel


La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública pide que se restituya a sus fuentes laborales en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a más de 500 personas, entre profesionales y trabajadores

Leyla Mendieta Cruz

 



Fuente: Unitel

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) anunció que este martes 10 de diciembre regirá un paro en centros de salud y en hospitales de segundo y tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El secretario general del Sindicato Municipal de Salud (Fesirme) de El Bajío, William Flores, detalló que la medida es por 24 horas principalmente en rechazo al despido de alrededor de 500 funcionarios, entre profesionales y trabajadores de salud.

Debido al paro de salud, se suspenderán las consultas externas y las cirugías programadas; sin embargo, se reforzarán las emergencias.

$output.data

[Foto: Fesirme] / Los profesionales anunciaron paro de salud desde el martes

Flores detalló que solo en el hospital El Bajío se despidió a profesionales de distintos servicios, como a dos cardiólogos, pese a que cada uno atiende entre 15 y 18 pacientes por día. Mencionó que en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) se despidió a un terapista por lo que un día a la semana no habrá atención a los pacientes de este servicio crítico. “Cinco camas sin terapista un día no funcionan”, alertó a tiempo de mencionar que está en riesgo toda esta unidad.

Añadió que también se despidió a tres licenciadas en enfermería pese a que se cuenta con 45 camas de medicina interna y con turnos cubiertos.

Alcaldía ratifica despidos

El vocero municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, indicó que al margen de cualquier anuncio de medida del sector, la Alcaldía cruceña se mantendrá en su posición de despedir a este grupo de personas, pues aseguró, que no cumplen con los requisitos exigidos por ley, como tener la libreta del servicio militar.

El Fesirme pide que se recontrate a alrededor de 500 personas que fueron despedidas en las últimas semanas. Otro de los pedidos es que se contrate por todo el 2025 a todos los profesionales y trabajadores de salud que tienen contratos anuales.

Finalmente, también pide que se mejore las condiciones de los centros de salud y hospitales de Santa Cruz.


×