La directora de la ATT explicó que se realizan controles con el objetivo de que se cumplan los derechos de los usuarios.
Silvia Sanchez
Fuente: Red Uno
A raíz de las constantes denuncias en contra de algunas líneas aéreas por retrasos o cancelación de vuelos, desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) explicaron que los pasajeros perjudicados pueden exigir ciertas compensaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la ATT explicaron que las quejas y denuncias se incrementaron sobre todo en esta temporada que se considera de alta demanda, por lo que activaron un plan de controles denominado “Navidad Segura con paz y unidad”, con el cual se desplegó al personal para verificar el cumplimiento de los derechos de usuarios en aeropuertos y terminales de buses.
Pero, ¿Qué compensaciones puedes recibir en caso de que tu vuelo se retrase o cancele?
La directora de la ATT, Silvia Claros, explicó que de acuerdo a la normativa, se establecen compensaciones según el tiempo de espera y retraso del vuelo.
“La norma indica que cuando el vuelo ha sufrido demoras que son atribuibles la aerolínea, porque también hay casos de fuerza mayor de fortuitos, en caso de que sea atribuible a la línea como tal, existen compensaciones que la aerolínea debe brindar a los usuarios, si un vuelo se ha demorado en un periodo mayor a dos horas pero menor a 4 horas lo que corresponde es una llamada telefónica y un refrigerio”, explicó Silvia Claros, directora de la ATT en una entrevista con Televisión Estatal.
En tanto, si la demora es entre 4 a 6 horas, la aerolínea deberá brindar el acceso a una llamada telefónica, un refrigerio, y dependiendo del horario, tiene que prever la alimentación, ya sea almuerzo o cena.
En caso de que el vuelo esté retrasado más de 6 horas, se establece la devolución de una parte del costo del boleto.
“Si aun así el retraso es mayor a 6 horas, además de todo lo anterior, el usuario tiene derecho a la devolución del 25 % del pasaje que ha adquirido”, añadió la directora de la ATT.
En caso de que el vuelo haya sido cancelado, y el pasajero no resida en esa ciudad, entonces debe preverse alimento, transporte y hospedaje.
“Cuando el vuelo ha sido cancelado y no está en su lugar de residencia tiene los siguientes compensaciones de acuerdo a normativa, alimentación según al horario, hospedaje, el transporte desde o hacia aeropuerto o la devolución del boleto aéreo”, agregó.
Claros explicó que cada aerolínea debe contar con personal para atender los perjuicios generados a los usuarios, además los pasajeros podrán dirigirse a oficinas de Odeco, para el cumplimiento de las compensaciones establecidas.