Carla Lorena Mamani Mendoza es el nombre de la muchacha de 15 años que falleció por proteger a su hermanitas, tras la explosión de una garrafa de gas en el domicilio donde habitan. Estaban solas debido a que su mamá madruga para vender en el Mercado Campesino. Se desconoce el paradero del padre.
El comandante departamental de la Policía, coronel Ángel Morales, en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, dijo que tras el deceso de la adolescente, el caso se investiga ahora bajo la figura de «homicidio culposo»
Coronel Ángel Morales, Comandante de la Policía de Tarija
eju.tv / Video BTV
Una adolescente fallecida y tres menores con quemaduras de segundo grado fue el resultado de la explosión de una garrafa, hecho que ocurrió la madrugada de ayer miércoles en una vivienda del barrio 4 de Julio. Según la investigación preliminar, la garrafa habría estado abierta lo que produjo una deflagración por el gas acumulado en el ambiente, que compartían las cuatro menores con su madre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El hecho
La explosión se produjo ayer miércoles, tras lo cual aproximadamente a las 6.30 ingresaron las cuatro víctimas a Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD). Carla Lorena tenía el cuadro más grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo y desde un inicio su diagnóstico fue reservado. Aunque trataron de salvarla, en horas de la tarde falleció.
El estado de salud de las otras menores también es delicado, especialmente el de la bebé de tres meses y la de cinco años, la primera tiene quemaduras en el 11% por ciento de su cuerpo y la otra del 18% en cara, extremidades y tronco; la menor de 10 tiene quemaduras en el 10% en el rostro, extremidades superiores y tronco, según el informe del pediatra Nils Cassón. El galeno informó que tras 24 horas las menores evolucionan y permanecen con sedación, bajo cuidados permanentes del personal del Hospital.
Video Bolivia Tv
La familia, víctima de la tragedia, es de escasos recursos por lo que se pide cooperación ciudadana para cubrir las recetas, ya que el Hospital público carece de algunos medicamentos. Tampoco cuentan con dinero para los gastos fúnebres, sin embargo, una funeraria donó el ataúd para Carla y quienes puedan cooperar pueden contactarse al celular 68736417 o en la Unidad de Pediatría del HRSJDD.
Este accidente doméstico causa pesar en la sociedad tarijeña, sobre todo al tratarse de una mujer sola con cuatro menores, que vivían en un ambiente precario de unos 12 metros cuadrados, que utilizaban como dormitorio y cocina. Allí tenían dos camas, su ropa y todas sus pertenencias.