37 empresas ya cuentan con autorización para importar 35 millones de litros de combustible


De esa cantidad, don son compañías que podrán internar gasolina para la comercialización en el mercado.

eju.tv / Video: RTP



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes que 37 empresas ya cuentan con la autorización para importar combustibles al país, dos de ellas gasolina y el resto diésel para el consumo propio y para la comercialización.

«En este momento ya tenemos 37 empresas autorizadas que pueden importar combustible, de las cuales 35 corresponden a diésel y dos han tenido autorización para gasolina, estamos realizando todas las atenciones a las empresas o personas naturales que requieran la autorización», declaró el gerente de Comercialización de la petrolera del Estado, Joel Callaú.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los decretos 5218 y 5271 permite la importación y comercialización de combustibles por personas naturales o jurídicas y empresas. Los trámites son atendidos en la Ventanilla Única de Importación ubicada en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde los interesados presentan su solicitud y la petrolera pública, la ANH y Sustancias Controladas entregan certificados de no objeción para internar carburantes.

Callaú señaló que hasta la primera semana de enero, YPFB entregó 100 notas de no objeción para la importación y las empresas ya están en condiciones de ingresar al país gasolina y diésel. Para facilitar el procedimiento, yacimientos pone a disposición sus plantas de almacenaje y medios de transporte.

«Esas 35 empresas de diésel han obtenido una autorización de casi 35.000 metros cúbicos, que quiere decir más de 35 millones de litros que pueden ser ingresados al país, estos volúmenes son considerables y se pueden internar mensualmente», sostuvo el funcionario.

Hasta el momento, de las 37 compañías autorizadas, 15 ya importan al país entre cinco y 10 millones de litros de combustible que ingresan cada mes para atender la demanda del sector productivo del país.

Una estación de servicio en Cochabamba. / Foto: Los Tiempos


×