El exjefe de Estado no se presentó ayer a su audiencia de medidas cautelares por el delito de trata y tráfico de personas y un juez lo declaró rebelde ante la ley, y ordenó su aprehensión.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El abogado constitucionalista, William Bascopé, afirmó que la declaratoria de rebeldía del expresidente Evo Morales dentro del proceso iniciado en su contra por trata y tráfico de personas agrava su situación jurídica porque demuestra su resistencia a la ley
“Esta situación de alguna forma le agrava porque es un comportamiento de evadir la justicia y que le pone en situación de riesgo procesal. El artículo 234 del Código Procesal Penal manifiesta que el que muestra esta actitud va agravar su situación porque ya es un hecho manifiesto de que no quiere someterse y se lo puede considerar como un riesgo de fuga, y esto puede hacer en una medida cautelar, y si logran aprehenderlo, va a agravar su situación”, afirmó el jurista en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Evo Morales es declarado rebelde y juez ordena su búsqueda y aprehensión
Un juez de Tarija declaró ayer rebelde a Morales después de que no se presentó por segunda vez a la audiencia de medidas cautelares por la imputación de trata y tráfico de personas.
El exJefe de Estado permanece refugiado en el trópico de Cochabamba al amparo de sus seguidores que se concentraron en esa región para evitar la aprehensión del exmandatario y su sometimiento a la justicia.
Morale fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas porque en 2014 habría captado a una menor como “guardia juvenil”, llevó a ésta a viajes oficiales dentro y fuera del país en el ejercicio de sus funciones como Presidente, la abusó y embarazó.
Para el abogado Bascopé esta actitud de no presentarse “es una resistencia a la ley” por lo que el juez del caso determinó otras medidas que la norma le permite como el arraigo, anotación preventiva y congelamiento de cuentas.