Al 6 de enero de este año, 27.531 jubilados están habilitados para acceder al incremento de sus pensiones, informó el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los nuevos Límites Solidarios se aprobaron en octubre de 2024 y se determinan en función de la cantidad de aportes realizados, la fracción solidaria y el promedio salarial con el que el asegurado accedió a su jubilación.

Este análisis permite evaluar cada caso de manera individual, otorgando la posibilidad de acceder a los nuevos límites o, en su caso, mantener la pensión actual cuando corresponda.

La ley modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados. Establece incrementos desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte y hasta Bs 5.200 para 35 años de aporte.

Desde finales del año pasado, la Gestora realiza el análisis de quiénes pueden acceder al beneficio, para lo cual emitió un cronograma para que los jubilados puedan verificar si les corresponde o no el incremento.

Lea más: La Gestora ya procesó 17.747 trámites de incremento de pensiones para jubilados

Jubilados

Este martes, Durán informó que, tras la verificación realizada hasta el 6 de enero, 27.531 beneficiario accedieron al ajuste.

Aclaró que, para los jubilados habilitados para recibir el incremento, éste se pagará desde enero, pero es retroactivo al mes de octubre.

Recomendó a los jubilados a ingresar a la página web de la Gestora, www.gestora.bo en el ícono de aplicación de la Ley 1582, para verificar si “aplica” y así no ir directamente a las oficinas para hacer la consulta.

En caso de acudir a las oficinas, los beneficiarios lo hacen según un cronograma establecido por la Gestora. Del 6 al 10 de enero están habilitadas para consultas las personas con terminaciones del carnet en 7 y 8; y del 13 y 17 de enero los carnets que terminan en 9 y 0.

A partir del 20 de enero los que no pudieron acudir en las fechas señaladas pueden hacerlo en forma indistinta; porque no pierden ese derecho.

Al 2024, la Gestora cuenta con 2.730.089 asegurados al Sistema Integral de Pensiones.