Alcaldía dice que entregó a tiempo la lista de damnificados y declaratoria de Bajo Llojeta, pero no el catastro


El Gobierno pidió que la municipalidad cumpla los requerimientos para ejecutar el proyecto de reconstrucción de las viviendas afectadas por la mazamorra.

eju.tv / Video: RTP



La Alcaldía de La Paz respondió este jueves al Gobierno nacional sobre la solicitud referida a que cumpla los requerimientos para reponer las casas afectadas en Bajo Llojeta; la municipalidad aseguró que presentó a tiempo la lista de damnificados y la declaratoria de desastre, mas no el catastro que permitirá la construcción de las viviendas.

«El 9 de diciembre han recibido la declaratoria de emergencia, la ley, la resolución ejecutiva así como la lista de damnificados (…), coordinaremos con la Agencia Estatal de Vivienda, que ellos son los responsables para encausar este tema del proyecto», declaró a RTP el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, pidió el miércoles 8 de enero a la Alcaldía de La Paz que complete los requerimientos solicitados para que se pueda reponer las casas afectadas por la mazamorra en Bajo Llojeta: lista oficial de damnificados, declaratoria de desastre y catastro municipal.

Alcoba afirmó que la municipalidad envió a tiempo los dos primeros requerimientos, pero evitó referirse al tema del catastro. Ante la insistencia, reconoció que es la Alcaldía de La Paz la llamada a entregar el catastro para que AE Vivienda lleve a cabo la reconstrucción.

«Más allá de eso (quién entrega el catastro) creo que lo importante es concentrarnos en la reconstrucción de las viviendas, independientemente de quién entrega los catastros hay que revisar los requisitos que necesita la Agencia Estatal de Vivienda, reitero, ese no es el tema de fondo… Bueno (el catastro lo entrega) el Gobierno Municipal, está dentro de sus atribuciones», respondió el secretario.

La noche del 23 de noviembre, una intensa lluvia arrastró la tierra removida en cercanías del río Pasajahuira, material que cubrió al menos 40 casas de Bajo Llojeta, donde una niña de cinco años perdió la vida por la mazamorra.

El Gobierno aseguró que tiene los recursos para cumplir con el compromiso de reconstruir las casas de todas las familias afectadas en la zona, por lo que pidió a la municipalidad que cumpla con los requisitos de ley para dar paso a la ejecución del proyecto inmobiliario.

Los trabajos de evacuación en Bajo Llojeta, en noviembre de 2024. / Foto: Correo del Sur


×