La fiscal departamental de Tarija indicó que con el mandamiento de aprehensión, el proceso contra el expresidente entra a la «etapa preparatoria».
eju.tv / Video: BTV
Al finalizar la audiencia que se realizó en ausencia de Evo Morales, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que con su declaratoria de rebeldía comienza «otra etapa» en el proceso que se sigue contra el expresidente, acusado de trata y tráfico de personas.
El juez de la causa, Nelson Rocabado, desestimó los certificados médicos presentados por la defensa del líder cocalero y lo declaró en rebeldía, condición a la que acompañan cuatro medidas: arraigo nacional, congelamiento de cuentas, anotación de bienes y mandamiento de aprehensión del ahora imputado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Está declarado rebelde, eso significa que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca, esa sería en este momento la situación jurídica del señor Juan Evo Morales Ayma y de la otra coimputada, Idelsa Pozo«, puntualizó Gutiérrez.
Idelsa Pozo es la madre de Cindy Saraí Vargas Pozo, identificada en el proceso como víctima de Morales, con quien éste presuntamente mantuvo una relación cuando ella era menor de edad y tuvieron una hija.
«Otra etapa» en el proceso y reclamo de la defensa
«Con esto ya hemos entrado a otra etapa, que es la etapa preparatoria, con esto ya tenemos el mandamiento de aprehensión emitido por el juez, ya no por el Ministerio Público, nosotros vamos a solicitar que a la brevedad posible se nos remita para dar cumplimiento», señaló la fiscal Gutiérrez a la prensa.
Desde hace ya varias semanas Morales se refugió en el trópico de Cochabamba, donde sus seguidores reforzaron su seguridad para evitar que sea aprehendido, situación que puede cambiar con la orden de búsqueda y aprehensión emitida por el juez.
El abogado Jorge Pérez, quien defiende al líder cocalero, se pronunció luego de la audiencia y cuestionó que el juez haya basado su decisión en consultas que, según él, realizó en el buscador de internet.
«El señor juez concluyó que no era idóneo el certificado que emitió un subespecialista en Medicina Cardióloga, un especialista en Medicina Interna y dice que si bien dice reposo absoluto, él buscó en internet y dice que la dolencia de miocardio tiene que ser menor a 40 latidos por minuto, y los especialistas acreditan que tiene entre 44 y 46 latidos por minuto, importó lo que buscó en el internet el señor juez», sostuvo Pérez.