Uno de los movilizados en el violento bloqueo convocado por Evo Morales admitió su responsabilidad y fue condenado a tres años de cárcel en un juzgado de El Alto, donde radica la demanda por los bloqueos entre octubre y noviembre de 2024.
Fuente: ABI
Se trata de José Soto Pacci, quien reconoció su participación en el bloqueo en Parotani, Cochabamba, donde los seguidores de Morales interrumpieron el tránsito vehicular y de personas en medio de agresiones y secuestro de policías y periodistas.
La Procuraduría General del Estado informó que el acusado fue sentenciado por los delitos de atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y atentado contra la seguridad de los medios de transporte.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dinamitas y explosivos caseros fueron encontrados en rastrillajes policiales en distintos puntos de bloqueo. Los movilizados también secuestraron a policías y periodistas, y tomaron instalaciones militares y policiales en el Chapare.
Por estos hechas también están en la cárcel los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho.
La extrema medida de presión que se extendió por 24 días exigía garantizar la candidatura de Morales y anular los procesos penales abiertos en su contra, entre ellos por la denuncia de haber mantenido una relación con una menor en 2015 en Yacuiba, Tarija.
En diciembre de 2024 también fue sentenciado a tres años de cárcel Rodrigo Cuellar Chamo, tras admitir la comisión de varios delitos durante el bloqueo que dejó millonarias pérdidas económicas.