Fuente: https://www.marca.com
El ganador del Dakar 2025 en motos, Daniel Sanders, es un tipo especial. Como buen australiano, tiene apego a la tierra y, de hecho, vive en una finca en la que, además de circuitos de motocross y off road, tiene una plantación de manzanas y paneles de miel que recolecta personalmente.
Let’s get the party started! 🎉🏆
Daniel Sanders and Red Bull KTM Factory Racing are taking victory to a whole new level! 🔥💥🎥 A.S.O. | Jennifer Lindini#Dakar2025 #DakarInSaudi pic.twitter.com/ObD28CS68v
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
— DAKAR RALLY (@dakar) January 17, 2025
Como no podía ser de otro modo, el nombre de la miel es ‘Chucky’, el apodo con el que se le conoce en el mundo del rally-raid desde su irrupción en 2020 con KTM. Un mote que nada tiene que ver con el muñeco diabólico, sino que se refiere a una expresión aussie que define así a quienes les gusta beber la leche a grandes tragos.
Al rally sin tener una moto
Anécdotas aparte, Sanders fue reclutado por KTM directamente desde el enduro y reconvertido a piloto de rallies… antes incluso de que se tuviera una moto para ello. Fue Pela Renet, un mito mundial del enduro y por entonces en la marca hermana Husqvarna, el que descubrió a un talento que ha tenido que pulirse durante varios años hasta llegar a la cima.
La velocidad era innata en él, pero para ganar un Dakar hace falta mucho más que eso… y ha tenido que aprenderlo por las bravas. Incluso a golpes duros, como el que le bajó del liderato en el Dakar 2023 cuando estaba haciendo una carrera brillante como la de este año, con tres triunfos parciales y un tercer puesto en la general hasta que se produjo el absurdo accidente en un enlace en carretera que le obligó a abandonar. Las secuelas de la fractura en el brazo incluso le mermaron en el pasado Dakar.
Sin embargo, este año ha hecho un ‘click’ mental (que incluso le ha llevado a cortarse el pelo y adoptar un look menos ‘loco’) que le ha permitido redondear un Dakar de los más perfectos que se recuerdan en años, liderando de principio a fin (como antes hizo Marc Coma en 2009)
Los que le conocen dicen que posee el talento innato de Toby Price y Kevin Benavides al que este año ha añadido un plus de resistencia física que le ha permitido completar con bastante frescura un Dakar muy exigente. Además, ha sido compañero de caravana de Edgar Canet al que quizá haya enseñado cómo se gana un Dakar…