Defensa del gobernador cruceño se moviliza para materializar una conversación telefónica con Marcelo Claure


El abogado Martín Camacho efectúa los trámites para que el gobernador pueda comunicarse con el empresario boliviano

eju.tv / Video:   DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



Tras haberse conocido el mutuo interés del gobernador cruceño detenido en el centro penitenciario Chonchocoro de La Paz, Luis Fernando Camacho y el empresario boliviano radicado en Estados Unidos, Marcelo Claure, en mantener una conversación sobre la posibilidad de conformar un frente común de la oposición de cara a las elecciones generales de agosto próximo, la defensa del también líder de la agrupación Creemos se puso manos a la obra para poder materializar ese diálogo.

En tal sentido, el abogado Martin Camacho anunció que iniciará los trámites legales ante el juez y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario con el objetivo de que el gobernador pueda usar un teléfono desde el centro de reclusión en sujeción a la Ley de ejecución penal, que contempla la posibilidad de que pueda acceder a ese equipo en su calidad de autoridad electa y como jefe nacional de la agrupación Creemos y así tenga la posibilidad de sostener un diálogo con Claure.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Foto: captura pantalla

“Estamos preparando una solicitud ante uno de los jueces que tiene el control jurisdiccional de una de las detenciones del gobernador, para que conforme la Ley 2298 de ejecución de penas se pueda permitir el uso de un teléfono, o el del teléfono del centro penitenciario de Chonchocoro, para que reciba esta llamada en el entendido de que es parte del derecho al trabajo y el gobernador como autoridad electa y, además, como presidente de la agrupación ciudadana Creemos, debe desarrollar sus actividades políticas y de su gestión”, afirmó.

Claure anunció la pasada jornada que en los próximos días tiene previsto reunirse con líderes políticos de la oposición con la intención de definir mecanismos de apoyo de su parte de cara a las elecciones generales programadas para agosto venidero y puso énfasis en lograr un diálogo con el gobernador recluido en Chonchocoro. La respuesta no se hizo esperar y Camacho anunció su total predisposición a conversar con el inversor.

Foto: captura pantalla

Sin embargo, al legista puntualizó que, si Claure así lo decide, podría conversar en persona con Camacho en los días programados para las visitas a los privados de libertad en ese reclusorio. “El gobernador manifestó su intención de recibir esta llamada e, incluso, si el señor Marcelo Claure lo decidiera, evidentemente podría visitarlo en los días de visita programados en el centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro”, afirmó.

Martín Camacho recordó que el líder cruceño fue el principal impulsor para conformar el bloque de unidad de la oposición, en consecuencia, aseguró que se mantiene expectante sobre esta iniciativa para que en las elecciones confirmadas para el 17 de agosto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la población boliviana tenga una alternativa sólida que permita al país reencauzar su rumbo en los ámbitos político, económico y social. Asimismo, sobre la posibilidad de una amnistía o indulto presidencial, el jurista reiteró que la posición de su defendido es que ninguna de las figuras corresponde, porque los procesos fueron montados.

Foto: captura pantalla

“No corresponde ninguna de las dos, porque debe haber una nulidad de los procesos y la libertad (de Camacho) reconociendo que los procesos han sido montados y que no son sostenibles como ocurrió con el caso de Terrorismo, cuando se retiraron las acusaciones dentro de ese juicio; el indulto corresponde cuando hay una sentencia condenatoria y la amnistía es una especie de extinción de la acción penal; no necesitamos ni vamos a aceptar ningún favor del MAS y mucho menos del señor Arce”, enfatizó.


×