Mediante decreto, los precios unitarios de los materiales, maquinaria y equipo serán actualizados para beneficio de las empresas privadas de construcción que intervengan en obras públicas.
eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Después de 17 años sin modificaciones, el Gobierno reajustó mediante decreto los precios de los materiales de construcción.
«El decreto hace incidencia en que podemos lograr llevar estos ajustes de los precios unitarios de los materiales de construcción, maquinaria y equipos importados, este ajuste de precios se aplicará en los contratos de obras de ejecución que ya están en marcha, se operativizarán mediante contratos modificatorios con sustento técnico, legal y financiero», indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El funcionario explicó que el Decreto Supremo 5321 «tiene el objetivo de dinamizar la inversión pública y la actividad que cumple el sector privado», a través de una actualización o reajuste de los precios que aplican los constructores.
Desde la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) destacaron la medida, ya que consideran que con el decreto se atiende una demanda que el sector tenía desde hace ya varios años.
«Esta medida tiene alta significación para nuestro sector y para el país, la decisión del Gobierno de reajustar los precios de los materiales de construcción en obras públicas después de 17 años de haber aprobado el último decreto supremo que hace referencia a un reajuste de precios», indicó el presidente de la Caboco, Raúl Solares.
El decreto señala que el reajuste se aplicará para contratos de obras en ejecución suscritos por las entidades públicas sobre la base del Decreto Supremo 0181 y las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.