El expresidente permanece atrincherado en su bastión político del trópico de Cochabamba para no esquivar el proceso judicial iniciado en su contra por el delito de trata y tráfico de personas.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
La diputada Luciana Campero (CC) afirmó que el expresidente Evo Morales creó de facto una “republiqueta” en el trópico de Cochabamba y en que ejerce el rol de “monarca” ante la inacción de la Policía que hasta ahora no logró ejecutar una orden judicial de aprehensión.
“No es un misterio que cada dos o tres semanas desmontan fábricas de droga porque opera el narcotráfico (en el trópico) y se entiende que en un lugar donde opera el narcotráfico y prácticamente se ha hecho una republiqueta, en realidad una monarquía donde se ha puesto como rey a Evo Morales, donde las normas y las leyes las hace Evo Morales y él determina cómo va funcionar esta monarquía y esta republiqueta que se ha creado en el corazón de Bolivia”, denunció la legisladora en declaraciones a la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Morales permanece atrincherado en Lauca Ñ (trópico de Cochabamba) en rebeldía a la justicia ordinaria que lo requiere para que pueda afrontar la imputación por el delito de trata y tráfico de personas.
Sobre el exmandatario también pesa una orden de aprehensión que debe ser ejecutada por la Policía; sin embargo, esta institución hasta ahora no logró realizar la captura del político que alega persecución.
También puede leer: Evistas piden la destitución de la fiscal de Tarija y anulación del proceso contra Evo tras dichos de Cindy Saraí
Morales es investigado por captar a una menor en 2014 como “guardia juvenil” para luego abusarla y embarazarla en complicidad de sus familiares como su madre, quien también es buscada por la justicia.
“Lastimosamente parece que la Policía está derrotada, tiene una actitud derrotista porque pese a que existe una orden de aprehensión y que va existir otra seguramente el 14 de enero no hay una voluntad real de entrar al Chapare. Me imagino que la Policía boliviana, conociendo a través de Inteligencia, los grupos criminales que protegen a Evo Morales y la cantidad de armas que lo resguardan es que ha decidido no ingresar e iniciar acciones para aprehender a este sujeto”, lamentó.
Las declaraciones de Campero se registran después de que se conoció que grupos parapoliciales y leales a Evo Morales están revisando hoteles en el trópico de Cochabamba para detectar la presencia de policías.