El órgano Electoral debe elaborar un nuevo mapa electoral en base a los resultados del último censo nacional de población y vivienda hasta el 15 de abril.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La cámara de Senadores está al borde del plazo para sancionar el proyecto de ley de distribución de escaños mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que el incumplimiento del plazo puede retrasar la realización de las elecciones generales. El plazo para la aprobación de la nueva distribución es el 15 de enero.
“El tiempo venció el pasado 31 de diciembre, estamos en un tiempo extra. ¿Por qué? No es un capricho, que no se malinterprete, nuestra oficina de Geografía Electoral requiere un tiempo técnico de 90 días como mínimo para trabajar en la cartografía electoral, para trabajar en los asientos electorales, en los recintos electorales, en las mesas electorales”, explicó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en una entrevista con la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad advirtió que el órgano electoral no puede esperar más allá del 15 de enero porque “podría peligrar” la celebración de las elecciones generales del 10 de agosto.
También puede leer: La ley de distribución de escaños sortea la primera fase y pasa al pleno de la Cámara de Diputados
Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024 reconfiguraron el mapa electoral de Bolivia y el TSE presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta en la que el departamento de Santa Cruz gana un escaño mientras el departamento de Chuquisaca pierde una diputación.
El vocal Tahuichi alertó que aunque el plazo fatal es el 15 de enero, Geografía Electoral del TSE tendría incluso menos de 90 días para cumplir con su labor porque ésta debe concluir el 10 de abril, fecha en la que se emitirá la convocatoria a las elecciones generales.
“Son 90 días, miren, del 15 de enero al 10 de abril, inclusive son menos de 90 días, y eso podría, de verdad, seguir esperando, podría peligrar, podría poner en riesgo la elección presidencial 2025”, demandó.
El Senado aún no tiene una ruta clara sobre la aprobación de dicha norma hasta el miércoles.