Los panificadores plantearon un incremento en el precio del pan debido al alza de los costos de otros insumos empleados para la elaboración del producto de primera necesidad.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, adelantó que el precio del pan de batalla se mantendrá en 0,50 centavos y abrió la posibilidad de que se aumente la subvención de harina como una contrapropuesta al sector panificador.
“El sector panificador entiende perfectamente que es imposible subir en este momento, afecta mucho a la gente, por tanto lo que el Gobierno nacional está haciendo son propuestas, alternativas, para que también el sector panificador no sea afectado (…). Se puede entregar más harina, podemos bajar nuestros costos de harina, podemos entregar harina más barata, podemos subvencionar un poco más o finalmente buscar otra alternativa en cuanto al azúcar o levadura o algún otro componente que requiere para elaborar el pan de batalla en este caso la marraqueta”, explicó el directivo anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos trabajando en alternativas, haciendo números para que el Estado tampoco llegue a ser afectado, pero el resultado final será el pan a 0,50 centavos”, adelantó Flores antes de las reuniones finales de la negociación entre las autoridades de Gobierno y los panificadores.
Los productores de pan en Bolivia han planteado el incremento de este producto a 0,70 centavos o 0,80 centavos la unidad debido al incremento de los insumos para la producción del alimento de primera necesidad; sin embargo, el Gobierno recordó que subvenciona la harina con la que se elabora el pan.
Emapa entregó el año pasado 2,4 millones de bolsas de harina de 50 kilos a los panificadores del país como parte de la subvención del Estado a la elaboración de pan.
También puede leer: Panificadores no retrocederán en alza en el precio del pan y desconocen reunión citada por el gobierno
Flores explicó que el Gobierno boliviano adquirió el año pasado el quintal de harina en un promedio de 300 bolivianos y entregó el mismo producto al sector panificador a un precio de Bs 133 por lo que la subvención real por quintal es de Bs 167. Es decir, el año pasado, la subvención a la harina bordeó los Bs 500 millones.
Consultado si Emapa da por hecho de que el pan no sufrirá un incremento en los precios, Flores afirmó que “se va quedar en 0,50 centavos”. “Definitivamente, categóricamente, nosotros como Gobierno nacional vamos a cumplir con todas las expectativas que tiene el sector panificador y estoy seguro que vamos a llegar al consenso final, el precio invariable, el precio de 0,50 centavos”, cerró el directivo.