Evistas sostienen que la inflación acumulada en 2024 llegó al 16,9%


El expresidente Evo Morales señaló que hubo un incremento del 100% en productos básicos de la canasta familiar.

Por Daniel Zenteno

El alza de precios de varios productos elevó el índice de inflación. Foto: Archivo

 



Fuente: La Razón

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara que la inflación acumulada en 2024 llegó a 9,97%, actores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que la cifra fue maquillada y tomando en cuenta únicamente los productos de consumo básico de la población, la inflación fue de más del 16%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Considerando los 16 productos más básicos que todas las familias consumen, todos los días, tenemos una inflación que llega al 16,9%. Entonces, utilizando los datos del INE, las familias bolivianas en términos objetivos ya tienen una inflación de dos dígitos”, señaló el economista Daniel Flores, durante el programa del expresidente Evo Morales en radio Kawsachun Coca.

Inflación

El economista explicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación, toma en cuenta un total de 397 productos en todo el país. Inclusive, incluye el carnet de identidad, el Seguro Obligatorio De Accidentes De Tránsito (Soat), diplomados en educación superior y otros similares.

Sin embargo, recordó que la población no realiza un curso especializado cada mes y tampoco emite un carnet cada semana, por lo que la inflación acumulada se ve maquillada, pues el Gobierno “juega con la estadística”.

Tomando en cuenta los productos de consumo básico, como el arroz, la carne de res, carne de pollo, aceite, el huevo, algunos productos de aseo personal, entonces la inflación supera la cifra final que brindó el INE.

Por su parte, Adriana Salvatierra, expresidenta de la Cámara de Senadores, indicó que el discurso del Gobierno, que dice que la inflación es un problema regionalizado, es falso, pues solo Bolivia registró en 2024 un crecimiento inflacionario tan elevado en la región.

Para emitir ese criterio se basó en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que indica que la inflación en 2024 en la región será del 3,4%, lo que representa una disminución en comparación con 2023, cuando se situaba en 3,7%.

Salvatierra cuestionó que mientras otros países vecinos controlaron su inflación, Bolivia comienza a experimentar un crecimiento inflacionario que no se veía desde la década de los 90 del último siglo.

Morales

Morales, por su parte, indicó que el incremento del precio de arroz fue de más del 100%, recordando que el quintal, afirma, se comercializaba en Bs 250 y ahora está por encima de los Bs 500.

De igual manera, señaló que hoy por hoy es más rentable comer carne de pescado que carne de res, debido a la diferencia de precios.

Durante el programa, los evistas cuestionaron la manera de aplicar el modelo económico, pero aseguraron que funciona, como «se evidenció» durante la gestión de Morales.

Fuente: La Razón


×